¿Podrían llegar los humos de los incendios forestales de Canadá a España?

Los pavorosos incendios llenaron de humo los cielos del sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos a mediados de mayo de 2023. Los incendios habían quemado 478.000 hectáreas en Alberta, Columbia Británica y Saskatchewan

La imagen del satélite geoestacionario GOES-18, muestra los humos de los incendios que arrasaron el sur de Canadá, así como Dakota del Norte, Minnesota y varios otros estados para el 15 de mayo de 2023.

Los incendios canadienses habían quemado, hasta el 16 de mayo de 20223, 10 veces el área promedio quemada para esta época del año.

La imagen de arriba, del satélite geoestacionario GOES-18, muestra los humos de los incendios que arrasaron el sur de Canadá, así como Dakota del Norte, Minnesota y varios otros estados el 15 de mayo de 2023. GOES-18 es operado por el Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA); La NASA ayuda a desarrollar y lanzar la serie de satélites GOES.

Incendios fuera de control: efectos

Al 16 de mayo, había 87 incendios forestales en Alberta, una cuarta parte de los cuales se clasificaron como fuera de control, lo que significa que se esperaba que los incendios aumentaran de tamaño. La mayoría de las 478.000 hectáreas quemadas han sido en Alberta, según el Sistema de Información de Incendios Forestales de Canadá, pero varios incendios se clasificaron como fuera de control ese día en Columbia Británica y Saskatchewan.

El humo de los incendios ha provocado una mala calidad del aire y ha reducido la visibilidad en varias ciudades. El humo de los incendios forestales contiene partículas diminutas llamadas aerosoles , algunas de las cuales pueden degradar la calidad del aire y exacerbar los problemas de salud respiratorios y cardiovasculares. Las condiciones de la calidad del aire el 16 de mayo en algunas ciudades de Alberta se clasificaron como de “riesgo muy alto”, la clasificación más alta en el Índice de salud y calidad del aire de Canadá.

Los cielos brumosos también fueron observados por una red global de sensores terrestres llamada Aerosols Robotic Network , o AERONET, que se compone de más de 500 instrumentos fotómetros solares cuidadosamente calibrados que miden la profundidad óptica de aerosoles (AOD) en todo el mundo. Los instrumentos apuntan al Sol y registran la intensidad de la luz entrante. Los científicos usan esta información para deducir la cantidad y el tamaño de los aerosoles en la columna atmosférica calculando la diferencia entre la luz recibida y lo que se esperaría en condiciones sin nubes.

Un cielo azul perfectamente despejado produciría un valor AOD muy bajo, menos de 0,05, en longitudes de onda visibles”, dijo Pawan Gupta, científico atmosférico y codirector de AERONET en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Una lectura AOD de 3 dificultaría incluso ver el Sol".

Los humos inundan otras zonas de Norteamérica

El viento trajo humo de los incendios a Maryland el 10 de mayo, lo que hizo que el Sol pareciera lechoso en el cielo. El instrumento AERONET en NASA Goddard en Greenbelt, Maryland, tuvo un valor AOD promedio de aproximadamente 1 en longitudes de onda visibles ese día. El 16 de mayo, el humo contribuyó a cielos nublados y calidad del aire peligrosa en Dakota del Norte y el norte de Minnesota. Un sensor AERONET de la Universidad de Dakota del Norte en Grand Forks midió un AOD promedio de 2,3 el 16 de mayo, con valores máximos cercanos a 3.

Se espera que el tiempo inusualmente cálido continúe durante los próximos días en el oeste de Canadá. En Columbia Británica, se espera que las temperaturas alcancen los 30° Celsius hasta el 18 de mayo, según Environment Canada.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando imágenes GOES 18 cortesía de NOAA y el Servicio Nacional de Información, Datos y Satélites Ambientales (NESDIS). Texto de Emily Cassidy.

ANEXO

Los humos y aerosoles por la quema de biomasa saltan al Atlántico y podrían llegar a las cercanías de España, según las predicciones de Copernicus.

Imagen del satélite Suomi NPP del 16 de mayo de 2023 con los humos inundando amplias zonas de la escena mostrada. NASA

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 May 2023 por Francisco Martín León