Posible intensa ola de calor de récord en el noroeste de EE.UU. y oeste de Canadá

Las altas temperaturas se han asentado en el oeste y norte de Canadá durante estos días primaverales, pero se espera que una rara y anómala ola de calor se desarrolle al oeste de los EE.UU. continentales y gran parte de Canadá

Predicción de la temperatura a 2 m para la zona noroeste de EE.UU. y oeste de Canadá para el 15 de mayo 2023 00 UTC según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

La posible ola de calor se podría desarrollar a mediados de mayo de 2023 en una de las zonas más frescas de las costas del Pacífico. Algunas zonas afectadas serán las mismas que la ola de calor histórica hace casi dos años de junio de 2021, aunque, lógicamente, ésta de mayo será menos intensa.

Todo ello se produce bajo un periodo de altas temperaturas al oeste de Canadá a inicios de mayo que ha favorecido la aparición de vastas áreas con incendios al oeste del país.

Días muy cálidos a mediados de mayo de 2023: domo de calor

El desarrollo de un anticiclón muy estable e intenso generará anomalías térmicas muy acusadas e históricas en niveles bajos y cerca de la superficie. En zonas frescas de los estados del noroeste de EE.UU. y oeste de Canadá se podrían llegar a los 27-32 ºC, o más, durante varios días, 13-17 mayo de 2023.

Las zonas más afectadas serán los estados de Washington y de Oregón, en EE. UU., y los estado del oeste de Canadá , Columbia Británica y Alberta, entre otras.

Predicción de las variables meteorológicas en Seattle, WA EEUU. Nótese los altos valores térmicos que se alcanzarán durante el fin de semana, 12-14 mayo, y día posterior, 15 de mayo, con 30 ºC previstos. Tiempo.com

Las anomalías de temperatura a 2 m previstas para el 15 de mayo a las 00 UTC en las zonas citadas estarán entre los 12 y 18 ºC, o más, como muestra el siguiente mapa.

Anomalías de temperatura a 2 m para el 15 de mayo de 2023 00 UTC según modelo HRES ECMWF: cálidas en escalas de colores rojos y frías en azules. Tropicaltidbits

Notar que las altas anomalías son muy amplias y extensas en gran parte de Canadá.

Domo o cúpula de calor sobre las zonas

Esta es una burbuja de altas presiones, con aire relativamente muy cálido sobre el suelo que se espera que se construya sobre el oeste de Canadá, recibe el nombre de domo o cúpula de calor donde el aire se hunde lentamente, se calienta y se seca, haciendo desaparecer las nubes, fortaleciendo de esta manera que el sol caliente la superficie de la tierra más eficientemente. El descenso del aire se puede acentuar en ciertas zonas de montaña donde el aire seco, cálido y racheado puede disparar los incendios forestales en amplias zonas.

La dorsal anticiclónica, asociada a esta cúpula de calor, puede alcanzar valores de récord en 500 hPa nunca antes prevista en los registros modernos.

Mapa de rangos percentílicos en 500 hPa, y escala de colores, donde se muestra, además, el geopotencial en dicho nivel en líneas negras para el 15 de mayo 2023 03 UTC y los valores tan altos y extremos sobre las zonas citadas (violeta). PolarWx.

La estabilidad generada por este domo de calor, podría favorecer a los pavorosos incendios que ya azotan al oeste de Canadá y que podrían ir a más, creando condiciones de mala calidad del aire para la población. Los penachos de humos ya se han desplazado a los estado del centro y este de los EE.UU. y posiblemente salten al Atlántico occidental.


Con esta situación se podrían establecer algunos récords de máximas diarias y mensuales y algunos de mínimas muy cálidas.

Índice de rareza de la situación dada por el EFI de temperatura, normalizado entre +1/muy raro y cálido, y -1/muy raro y frío, para el 15 de mayo de 2023.ECMWF

El NWS americano señaló que esta situación podría ser la más temprana en primavera donde en algunas zonas se alcancen por primera vez los 30-32 ºC en los registros modernos.

La ola de calor extrema de junio de 2021

Esta ola de calor primaveral de mayo de 2023 será rara e intensa pero no llegará a alcanzar los valores históricos que se alcanzaron en la misma zona hace dos años y que ocurrió en junio de 2021.

Recordar que durante los últimos días de junio de 2021, las áreas del noroeste de los EE. UU. continentales y Canadá experimentaron temperaturas nunca antes observadas, con récords que se batieron en muchos lugares por varios ºC.

Varias ciudades en los estados de Oregón y Washington de EE. UU. y las provincias occidentales de Canadá registraron temperaturas muy por encima de los 40ºC, incluido el establecimiento de un nuevo récord de temperatura canadiense de 49,6 ºC en el pueblo de Lytton. Poco después de establecer el récord, Lytton fue destruida en gran parte por un incendio forestal.

Las temperaturas excepcionalmente altas provocaron picos en las muertes súbitas y fuertes aumentos en las visitas al hospital por enfermedades relacionadas con el calor y llamadas de emergencia. No será el caso de esta ola de calor tempranera de mayo de 2023, o eso se espera.

Hay que notar que en otras zonas del mundo se están registrando olas de calor históricas prematuras como en el sureste asiático con temperaturas superiores a los 42 ºC, nunca antes alcanzadas.

A finales de abril de 2023, España , Portugal y Marruecos alcanzaron temperaturas típicas de julio con los 39 ºC en Córdoba Aeropuerto el 27 de abril de 2023.

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 May 2023 por Francisco Martín León