Ola de frío extrema en los países nórdicos con temperaturas del orden de - 40 ºC o menos

En la aldea de Kvikkjokk, en el norte de Suecia, la temperatura del aire se desplomó a -43,6 ºC el 3 de enero de 2024. Marcó la temperatura de enero más fría registrada en Suecia en 25 años

Mapa de temperaturas modeladas de la superficie terrestre, según escala inferior, del 3 de enero de 2024. NASA


La temperatura extrema se produce en medio de una profunda helada que se apoderó de los países escandinavos a principios de enero de 2024. El alcance y la intensidad de la ola de frío se muestran en este mapa de temperaturas modeladas de la superficie terrestre, un reflejo de qué tan caliente o fría se sentiría una superficie al tacto. —a partir de las 4 am hora local en Suecia (03:00 hora universal) del 3 de enero. Fue producido combinando observaciones satelitales con temperaturas calculadas por el modelo global del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS).

Ola de frío extremo

Además del frío extremo en el extremo norte, las temperaturas eran decididamente gélidas en los centros de población más grandes del sur. La temperatura del aire, medida con instrumentos terrestres, cayó a aproximadamente -20°C en la capital finlandesa, Helsinki. El aire ártico se extendió hasta el oeste de Rusia, donde, según se informa, alcanzó los -30 °C en Moscú , muy por debajo de la temperatura mínima promedio de enero de -12 °C.

La fuerte acumulación de nieve y los fuertes vientos acompañaron al frío cortante, según informes de prensa, entorpeciendo los viajes, provocando cortes de energía y obligando al cierre de escuelas. Cientos de automóviles quedaron atrapados durante la noche en las autopistas de Suecia y Dinamarca en condiciones peligrosas; vehículos militares todoterreno brindaron ayuda a automovilistas varados en Suecia el 4 de enero. Las nevadas cerraron las líneas de tren y los fuertes vientos retrasaron el atraque de un ferry en Copenhague, Dinamarca, que transportaba aproximadamente 900 pasajeros.

El tiempo adverso llegó a Escandinavia cuando el Reino Unido estaba lidiando con la lluvia y el viento traídos por la tormenta Henk, y mientras Francia y Alemania sufrían inundaciones generalizadas.

En enero de 1999 se registró en Suecia una temperatura de -49 ºC, igualando el récord establecido en 1951.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global del GSFC de la NASA. Historia de Lindsey Doermann.

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Ene 2024 por Francisco Martín León