¿Nevará en ... (Madrid, Barcelona, Toledo, etc.)?

Esta es la típica pregunta, que las entradas invernales acompañadas de nevadas amplias en periodos fríos con precipitación, nos hacemos en ciertas zonas. Se dan algunas ideas sobre cómo responder a esta pregunta, que no es nada fácil en ciertas situaciones

Predecir nevadas en ciertas situaciones y lugares no es una tarea fácil y está llena de incertidumbres. Imagen de PXHERE

Vamos a padecer de entradas del norte con dana y borrascas activas que van a generar precipitaciones generalizadas, algunas en forma de nieve, en amplias zonas de la Península y Baleares.

Predicciones categóricas y no categóricas

En algunas zonas (montaña y meseta norte) las nevadas están aseguradas. Los modelos numéricos de predicción y técnicas estadísticas permiten responder a la pregunta inicial en dichas zonas: sí lo hará. Esta respuesta y predicción en categórica. En otras zonas no nevará, como zonas bajas del sur, y la respuesta sería: no. También es categórica.

En otras zonas intermedias, la cosa es más compleja y frente a una respuesta categórica, de sí o no, se podría dar una respuesta NO categórica y cargada de probabilidad: por ejemplo, existe un 30 % de probabilidad de que nieve. Esa información probabilística es importante y útil para ciertos usuarios, para zonas muy pobladas donde el impacto podría ser muy alto, como es el caso de las grandes ciudades, zonas de carreteras transitadas, aeropuertos, etc.

En este breve artículo, se presenta algunas herramientas, técnicas, métodos para predecir nevadas de forma categórica (si o no, y cuanto) y no categóricas o probabilísticas. No nos centraremos en la cantidad acumulada, intensidad u otras características de la nevada para no alargar al artículo.

Tomamos Madrid, capital, como ejemplo, y no por centralismo. Podría ser otra zona conflictiva, donde el límite de nevada es sí, no, tal vez con "peros".

¿Nevara en Madrid el 22 y 23 de noviembre de 2021: sí o no?

Predecir nevadas en ciertas zonas no es fácil, como es el caso de Madrid, que con entradas de norte suelen estar protegidas de dichas nevadas. Pero en la situación de la próxima semana, la entrada de componente norte pasa a ser de vientos de otros cuadrantes, con lo que se complica dicha predicción.

Predicción categórica y determinista

Algunos usuarios solo necesitan saber si va o no va nevar, lo demás no le importa. A esa pregunta única, la respuesta es única, si nevara o no nevará.

La mayoría de las aplicaciones en móviles o portales de Internet del tiempo dan la respuesta simples y únicas, con cierto grado de probabilidad en el tema de las precipitaciones. Por ejemplo, se presentan dos salidas básicas a esta respuesta de los portales de AEMET y Tiempo.com

Salidas categóricas para la predicción de Madrid, capital, por AEMET y Tiempo.com

Estas salidas, dan en principio una única respuesta: no nevará en Madrid capital, lloverá con temperaturas bajas pero superiores a 0ºC ( entre 1º y 4 ºC de temperatura mínima). Hay que indicar que puede nevar con temperaturas por encima de los 0º C, aunque en ciudades grandes hay un efecto de isla de calor, incluso en periodos fríos, que no favorecen las nevadas o, al menos, que la nieve al caer quede como permanezca en el suelo.

Pero cuando se analizan las salidas de modelo determinista en detalle, observamos que hay salidas numéricas que sí dan señales de nieve, poca pero con nieve. Por ejemplo:

Mapa de nieve acumulada por el modelo determinista ECMWFhasta el 23 de noviembre a las 06 UTC, según salidas del Tiempo.com y arriba, y para el meteograma de Madrid de Windy.com, abajo.

En la excelente página del climatólogo César Rodríguez Ballesteros disponen de mapas objetivos de probabilidad de precipitación y de ciudades y capitales donde puede nevar. Se presentan los mapas indicados, con * asterisco con ciudades y poblaciones donde podría nevar para los días 22 y 23 de noviembre de 2021:

Mapas de Cesar Rodríguez Ballesteros relacionados con la probabilidad de precipitación, en escala de colores azulados, y allí donde pueda nevar (asterisco rojo) para el 22, arriba, y 23, abajo, de noviembre de 2021. https://climaenmapas.blogspot....

Por lo tanto, estamos en un lugar como Madrid (podría ser otro punto complejo donde surgen dudas de las nevadas) donde la predicción de nevadas no está clara, está llena de cierta incertidumbres y, dependiendo de la técnica utilizada, se dará una u otra respuesta. Deberá ser un experto el que analice, diagnostique, evalúe y pronostique si va a nevar o no en Madrid.

Por lo tanto, usando salidas de un modelo numéricos a libre disposición en Internet (páginas web, móviles, etc.) podemos observar que:

- Las salidas generalistas para el público en general NO daban nevadas para Madrid: predicción categórica

- Una diagnosis detallada de campos específicos orientados a nevadas SI daban nevadas en Madrid y cuantificando las acumulaciones (en espacio y tiempo): predicción categórica

¿Entonces que hacer? ¿Nieva o no nieva en Madrid?

Pero a todo esto, falta las técnicas y métodos probabilísticos que podrían ayudarnos a dar una respuesta NO categórica y más útil para ciertos usuarios en situaciones de alto impacto social, y a ser posible con un experto en temas de nevadas regionales.

ACTUALIZACIÓN FINAL

21 nov 2021 12:45 h.l. peninsular española

La respuesta a la pregunta anterior está dada más arriba en esta artículo de primeras horas de la mañana del 21 de noviembre, y la han materializado horas después los predictores expertos de AEMET para la zona centro y, concretamente, para Madrid, ver avisos más abajo:

La predicción de las nevadas en Madrid debe abordarse de forma probabilística. Los resultados en predicciones y productos meteorológicos, como por ejemplo los avisos por nevadas para el 22 y 23 de noviembre lanzados por AEMET, deben ser PROBABILISTICOS usando técnicas multimodelos que presenten y resuman muchos escenarios de evolución de la atmósfera, y no solo uno de tipo categórico

De hecho, si el público en general (y no hablemos de usuarios específicos) pide si nevará aquí o allí, la mejor respuesta es la que indique y cuantifique los grados de probabilidad de dicha nevada y, sobre todo, haciendo hincapié en los "impactos" posibles de afectación.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Nov 2021 por Francisco Martín León