Monitoreando la huella humana global: mapas interactivos

El número de personas que acuden a las ciudades en busca de empleo y mejores perspectivas está creciendo a un ritmo sin precedentes. Para 2050, se estima que la población mundial alcanzará los nueve mil millones, el 70% de los cuales vivirá en áreas urbanas

Francisco Martín León Francisco Martín León 23 Jun 2019 - 01:00 UTC
La expansión urbana en Shanghai
La expansión urbana en Shanghai

El World Settlement Footprint 2015 (WSF-2015) es el primer mapa, que utiliza colecciones masivas de imágenes de satélites ópticos y de radar, para proporcionar una visión global de los asentamientos humanos del mundo.

El crecimiento urbano rápido y no planificado, junto con el aumento de la densidad de la población presenta desafíos, como el aumento de la contaminación del aire, las infraestructuras inadecuadas y una mayor vulnerabilidad en caso de desastre. La importancia de una planificación y desarrollo efectivos de la ciudad será esencial en el manejo de estas crecidas urbanas.

La Plataforma de Explotación Temática Urbana (Urban Thematic Exploitation Platform, U-TEP) de la ESA y su nuevo conjunto de datos del FSM-2015 ayudan a hacer eso. Este producto se ha generado con el apoyo del U-TEP mediante la explotación de la metodología desarrollada en el marco del proyecto SAR de ESA para el monitoreo de la urbanización (SAR for urbanisation monitoring , SAR4URBAN) liderado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

El mapa global, con su alta resolución espacial, se basa en un análisis multitemporal de más de 700,000 imágenes de satélite Copernicus Sentinel-1 radar y Landsat-8 multiespectral, recopiladas durante 2014-2015.

El nuevo conjunto de datos WSF-2015 se ha integrado en la herramienta de análisis y visualización U-TEP, que incluye conjuntos de datos adicionales, como datos topográficos y de redes sociales, así como estadísticas socioeconómicas, y también le da al usuario la opción de cargar datos específicos e información geográfica.

Los datos y herramientas de múltiples fuentes de U-TEP, todos disponibles en una sola plataforma, tienen como objetivo proporcionar información completa para ayudar a los científicos, planificadores y tomadores de decisiones a crear y mantener entornos urbanos sostenibles (en las principales ciudades, pero también en áreas rurales más pequeñas), además de documentar cambios a lo largo del tiempo.

El 24 de junio de 2019 tendrá lugar un seminario web interactivo, webinar, que explica cómo funciona la herramienta y sus múltiples funciones.

"U-TEP se beneficiará de los nuevos datos del FSM-2015, particularmente en vista de los servicios para una planificación urbana más efectiva y la provisión de servicios, un análisis de riesgos mejorado relacionado con desastres naturales o una evaluación mejorada del impacto humano en los ecosistemas", dice Mattia Marconcini, quien gestionó el desarrollo del FSM-2015 en DLR.

La disponibilidad mundial de datos de alta calidad sobre el crecimiento urbano es de primordial importancia, en particular en los países con pocos datos. El uso de estos datos es particularmente importante para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) de la ONU, que tiene como objetivo hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean resistentes y seguros, y también la nueva Agenda Urbana, que se centra en un futuro más sostenible tanto para el desarrollo como para los países desarrollados.

Con estos objetivos en mente, DLR, en asociación con el equipo del motor de Google Earth, está produciendo actualmente una versión extendida que pronto estará disponible en U-TEP: el WSF-Evolution.

El FSM-Evolución utilizará seis millones de imágenes satelitales de 1985 a 2015, casi el archivo completo de las misiones del Landsat de los EE. UU., Para ilustrar el crecimiento mundial de los asentamientos humanos año por año. Esta nueva característica será lanzada a finales de este año.

La disponibilidad de los conjuntos de datos del FSM y las capacidades analíticas de big data de la plataforma U-TEP nos permite construir una base de conocimientos sobre lo que se necesita con urgencia para alcanzar objetivos de desarrollo urbano sostenible y tomar decisiones políticas bien informadas.

Tanto U-TEP como WSF-2015 son financiados por la ESA. U-TEP es una de las siete plataformas de explotación temática desarrolladas por la ESA para servir a las comunidades de usuarios de datos. Estas plataformas basadas en la nube proporcionan un entorno en línea para acceder a información, herramientas de procesamiento y recursos informáticos.

Los TEP permiten extraer el conocimiento de grandes conjuntos de datos producidos a través del programa Copernicus, así como otras misiones de satélites de observación de la Tierra.

Junio 2019

ESA

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Huella humana, Grandes Ciudades, en 23 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad