Cambio de tiempo en España: el calor extremo vuelve a inicios de agosto. ¿Tendremos la segunda ola de calor de 2025?
Una parte de España está viviendo unos días de alivio térmico gracias a los vientos de componente norte-noroeste. La otra parte está con temperaturas más altas de lo normal. Para la primera semana completa de agosto de 2025, del 4 al 10, se espera que las temperaturas repunten en casi todo el país a valores extremadamente altos.

Julio de 2025 podría terminar con dos Españas diferenciadas térmicamente. La entrada de vientos de componente norte está haciendo que las temperaturas estén por debajo de lo normal en el norte, zonas del centro, este y Baleares. En la otra parte del país, las temperaturas son normales o están por encima de lo normal, incluso en Canarias hace calor. Los calores no son excesivos.
Queda atrás los días de la primera ola de calor en España que se dio a finales de junio y primeros de julio, tras un mes de junio asfixiante. Ahora otra irrupción generalizada e intensa de calor se adivina en el horizonte meteorológico.
Cambio de patrón atmosférico con anticiclón cálido: subida térmica y calor intenso
Las entradas de norte van a ir menguando en los próximos días ya que un anticiclón cálido e intenso va a ir ganando extensión e intensidad. El cambio de patrón se puede observar en este mapa previsto de 500 hPa, 5.500 m aprox.
Un potente anticiclón con valores históricos afectará a gran parte de España, garantizando tiempo estable y casi libre de nubes en pleno periodo canicular.

Las subidas de los termómetros se irán notando, de oeste a este, durante el fin de semana, 1-3 de agosto. Durante el domingo 3, las anomalías cálidas ocuparán gran parte del país.
Mucho calor a partir del próximo domingo, con máximas que estarán entre 5 y 10 °C por encima de sus valores medios para estas fechas; hasta ese momento temperaturas en general bastante suaves, incluso frescas algunos días en algunas zonas. #ClimaEnMapas.https://t.co/nhTwWiaFhj pic.twitter.com/mFlUlzKFMW
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) July 30, 2025
La semana venidera, 4-10 de agosto, las subidas serán generalizadas con anomalías térmicas entre 6-10 ºC. La canícula volverá con fuerza a ocupar casi todo el territorio nacional. Solo Baleares tendría anomalías frías pero poco destacadas, en azul.

En estas condiciones, es posible que el calor extremo vuelva en zonas del valle del Guadalquivir, Guadiana y otras zonas del interior oeste peninsular, donde los termómetros podrían llegar hasta los 42-44 ºC en las cuencas de los ríos del sur y suroeste, en pleno período canicular agosteño.
Las precipitaciones serán escasas y algunas tendrán carácter tormentoso. Se podrían desarrollar durante el día en zonas de montaña del interior.
Este calor podría prolongarse la semana siguiente, aunque la incertidumbre es alta.

El calor intenso se podría extender a otras zonas del viejo continente, especialmente a Francia.
¿Segunda ola de calor a la vista?
En estas condiciones, es posible que la duración y extensión del calor intenso se extiendan durante varios días a inicios de agosto, sobre todo a partir del 3, y cumplan las condiciones de ola de calor.
Quedaría por ver si la intensidad de este episodio podría ser extrema y, así, cumplirse las tres condiciones a la vez durante los próximos días: duración, extensión e intensidad (esta variable está en el límite, al menos para la semana del 4-10).

Hay dos semanas a inicios de agosto donde tendremos que analizar los valores previstos de las temperaturas para saber si los criterios de intensidad se cumplen.
Lo que sí es cierto es que el calor veraniego intenso se dará en la segunda parte del periodo canicular: volverá a hacer calor donde las temperaturas superen en muchos lugares los 40 ºC o más durante el día, y por la noche se alcancen los 20-25 ºC de mínima.
El verano caluroso y generalizado seguirá con nosotros durante la primera parte de agosto de 2025.