tiempo.com

Mares de acuarela tras el paso del huracán Ian

El 28 de septiembre de 2022, el huracán Ian azotó la costa suroeste de Florida como un poderoso huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de aproximadamente 240 kilómetros por hora. Pero el viento no fue el único componente destructivo de la tormenta; el agua también fue un factor importante, en forma de marejadas ciclónicas, aguaceros incesantes e inundaciones. Las aguas costeras cambiaron de color

Imágenes de la costa oeste de Florida antes, izq., y después, derec., del paso de Ian. Ver texto para detalles.

La redistribución del agua es evidente en estas imágenes satelitales de color natural, que muestran coloridos remolinos de sedimentos que la tormenta levantó en las aguas costeras de Florida. Es probable que el color turquesa sea un sedimento que el huracán Ian levantó del lecho marino a medida que se acercaba a la costa. Es probable que el agua marrón más cercana a la costa esté coloreada por los sedimentos de la tierra, transportados por los ríos y la escorrentía que fluye hacia el océano.

Cambio de colores en las aguas de Florida

La imagen (derecha) fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA el 1 de octubre de 2022, unos días después de tocar tierra. A modo de comparación, la segunda imagen (izquierda) muestra una vista más típica de las aguas costeras de la región el 22 de septiembre de 2022.

Fíjate que antes del huracán, ya hay algo de color en el agua. Es probable que haya cantidades más pequeñas de sedimentos en suspensión, pero gran parte del color se debe a la luz que se refleja en los lechos de pastos marinos, el fondo marino arenoso y los arrecifes de coral (especialmente alrededor de las Bahamas). Algunos de los colores más oscuros cerca de los ríos pueden deberse a los taninos de la vegetación en descomposición.

Imagen de Sentinel 2 sobre la zona afectada por Ian con los colores cambiantes del agua del mar.

La imagen de arriba, adquirida por la misión Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea el 30 de septiembre de 2022, muestra una vista detallada de la costa cerca de Fort Myers, Florida. Partes de esta costa y las islas de barrera se encuentran entre algunas de las más afectadas, con inundaciones por marejadas ciclónicas que probablemente midieron al menos 2 metros de profundidad.

Casi una semana después de que el huracán Ian tocara tierra en Florida, todavía se veían remolinos de sedimentos el 4 de octubre.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview y datos modificados de Copernicus Sentinel (2022) procesados por la Agencia Espacial Europea. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 05 Oct 2022 por Francisco Martín León