tiempo.com

Los ciclones tropicales traen miseria a millones de personas: Noru e Ian

El huracán Ian ha causado devastación en el oeste de Cuba y aumentó su intensidad y tamaño a medida que se dirigía al estado estadounidense de Florida. El tifón Noru experimentó una intensificación explosiva antes de azotar Filipinas y por segunda vez en ruta a Vietnam.

Imagen infrarroja del huracán Ian a fecha de 28 de septiembre de 2022 afectando a la costa oeste de Florida. NOAA

Los sistemas de alerta temprana, SAT, salvan miles de vidas frente a estos sistemas adversos y poderosos.

Poderosas tormentas tropicales en zonas muy habitadas

Los nuevos ciclones tropicales siguen de cerca al huracán Fiona, que causó inundaciones mortales en el Caribe y fue el huracán más fuerte registrado en Canadá, y al tifón Nanmadol, que provocó la evacuación de nueve millones de personas en Japón.

"En el espacio de dos semanas, hemos visto poderosos ciclones tropicales sucesivos con vientos devastadores, lluvias extremas e inundaciones en partes densamente pobladas del mundo. Las alertas tempranas precisas y la acción temprana coordinada están resultando clave para limitar las víctimas, y la comunidad de la OMM ha indudablemente salvó muchas vidas, pero los impactos humanos y socioeconómicos de estos ciclones se sentirán durante años”, dijo Cyrille Honoré, Director de la Subdivisión de Servicios Públicos y Reducción del Riesgo de Desastres de la OMM.

Se espera que el cambio climático provoque un aumento en la proporción de grandes ciclones tropicales y aumente las fuertes lluvias asociadas con estos eventos, mientras que el aumento del nivel del mar y el desarrollo costero están empeorando el impacto de las inundaciones costeras.

« La ciencia climática es cada vez más capaz de demostrar que muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que estamos experimentando se han vuelto más probables y más intensos debido al cambio climático inducido por el hombre. Hemos visto esto repetidamente este año, con un efecto trágico. Es más importante que nunca que aumentemos la acción en los sistemas de alerta temprana para desarrollar la resiliencia a los riesgos climáticos actuales y futuros en las comunidades vulnerables”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

El huracán Ian (adaptado a fecha de 29 de septiembre)

El huracán Ian azotó el oeste de Cuba el 27 de septiembre y luego se fortaleció y aumentó considerablemente de tamaño sobre las cálidas aguas del Golfo de México a medida que avanzaba hacia Florida. Se pronostica que tocará tierra cerca de Fort Meyers en áreas residenciales bajas y densamente pobladas y se teme que sea el huracán más fuerte que azote el área en un siglo.

Ian tocó tierra en la provincia cubana de Pinar del Río como huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 205 km/h y ráfagas aún más fuertes, según el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de la OMM en Miami, que pronosticó que el oeste de Cuba recibiría de 152 a 304 mm de lluvia, con máximos locales de hasta 406 mm, lo que provoca inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Se estima que más de 3 millones de personas se han visto afectadas, según la Oficina de Coordinadores Residentes de la ONU .

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, dijo que los daños que dejó el huracán Ian probablemente sean significativos, aunque solo se han realizado evaluaciones preliminares. Cuba es líder mundial en materia de reducción del riesgo de desastres, con una larga experiencia en el enfrentamiento a los impactos de huracanes y tormentas tropicales.

No hubo informes inmediatos de víctimas. Pero hubo graves daños a la infraestructura, la vivienda, la agricultura, la electricidad y los servicios de telecomunicaciones. Pinar del Río, la provincia más afectada, alberga el 75 por ciento de la producción de tabaco del país, una exportación clave para Cuba, y alrededor del 40 por ciento de la producción de frijoles del país.

Ian se intensificó rápidamente y pasó a ser un huracán de categoría 4 muy fuerte (vientos máximos sostenidos de cerca de 250 km/h con ráfagas más altas. Posteriormente mantuvo esta intensidad hasta que tocó tierra en la costa oeste de Florida el 28 de septiembre. RSMC Miami advirtió sobre daños catastróficos por viento cerca del núcleo de Ian cuando se movía hacia la costa y sobre marejadas ciclónicas potencialmente mortales e inundaciones catastróficas asociadas con este huracán de gran tamaño y extremadamente peligroso.

Último mensaje clave relacionado con Ian. NHC

Sobre la base de los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, el gobernador de Florida, Ron de Santis , emitió órdenes de evacuación obligatoria para las áreas más afectadas, movilizó centros médicos y de alojamiento.

Al igual que Cuba, Florida tiene una larga experiencia en hacer frente a los huracanes y está extremadamente bien preparada. Sin embargo, Ian representa una amenaza excepcional debido a su tamaño, su fuerza y su llegada a tierra en un área baja densamente poblada.

El tifón Noru

El tifón Noru , conocido en Filipinas como Karding, experimentó una intensificación "explosiva" el 24 de septiembre y golpeó la parte noreste de Filipinas el 25 de septiembre como un "súper tifón" con vientos sostenidos de 195 km/h (121 mph) antes de continuar. a través de la isla principal de Luzón el 25 de septiembre. El servicio meteorológico e hidrológico nacional de Filipinas, DOST-PAGASA, emitió la señal de viento de ciclón tropical (TCWS) no. 5: el TCWS más fuerte que se puede emitir.

Más de 2 millones de personas viven en la zona más afectada, según un análisis del desastre, y casi 430 000 personas se vieron directamente afectadas. A pesar del tiempo relativamente corto para la movilización, miles de personas fueron evacuadas, limitando así la pérdida de vidas.

Del 26 al 27 de septiembre, el tifón Noru avanzó hacia Vietnam y se intensificó una vez más. El Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico (NCHMF) dijo que tocó tierra en el área de Da NangQuang Ngai, con el viento más fuerte en el área cerca del centro de la tormenta medido a 134-166 km/h equivalente a un huracán de categoría 2 en el Escala Saffir-Simpson. Los fuertes vientos se extienden hacia el exterior unos 250 km desde el centro de la tormenta y los vientos más fuertes unos 100 km.


28 de septiembre de 2022

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Sep 2022 por Francisco Martín León