tiempo.com

Ian vuelve a ser huracán y deja ya 19 muertos y daños devastadores

Ian tocará tierra de nuevo en la costa este de los EEUU hoy viernes en Carolina del Sur, dejando un rastro de muerte y destrucción devastadora en zonas de Florida con 17 muertos, según cifras provisionales, y cuantísimos daños materiales

Imagen infrarroja realzada del huracán Ian para el 30 de septiembre de 2022 03:30 UTC con su posible trayectoria. Tiempo.com

Provisionalmente, Ian ha dejado 17 muertos en los EE. UU. y 2 en Cuba. Las cifras podrían aumentar pues el huracán sigue activo. Los daños materiales han sido cuantiosos y devastadores.

El huracán Ian en el Atlántico occidental

Ian ha sido uno de los huracanes más intensos registrados en el suroeste de Florida. En el siguiente tuit del experto Tomer Burg se muestran otros intensos huracanes que han tocado tierra desde 2017 en la costa americana de los EE.UU. del Golfo de México.

Ian se debilitó al pasar a tierra, saltó al Atlántico occidental donde encontró aguas cálidas, pasando a huracán de categoría 1, y ahora amenaza a las Carolinas y a Georgia.

A las 03 UTC del 30 de septiembre el huracán Ian se encontraba a 295 km de Charleston, Carolina del Sur y a 430 km al sur-suroeste de Cabo Fear, Carolina del Norte.

Ian se está moviendo hacia el norte-noreste a cerca de 17 km/h. Se espera un giro hacia el norte esta noche, seguido de un giro hacia el norte-noroeste con un aumento de velocidad de avance el viernes por la noche. En la trayectoria pronosticada de Ian es un acercamiento a la costa de Carolina del Sur el viernes. El centro del sistema avanzará en tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.

Mensajes claves para Ian. NHC

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 120 km/h con mayor intensidad de la ráfagas Ian podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra mañana, y se prevé que se debilite rápidamente en el sureste de los Estados Unidos durante la tarde del viernes al sábado cuando entre en tierra.

La presión central mínima estimada a partir de las observaciones de la aeronave Hunter es de 986 hPa.

Ian sigue siendo un huracán peligroso por sus mareas ciclónicas, oleaje, vientos y lluvias intensas. Se espera que las marejadas ciclónicas sobre las Carolinas puedan ser históricas, aunque de menos intensidad que las de Florida.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo HRES ECMWF desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2022. Tiempo.com

Ian podría ser retirado como nombre en el futuro

Posiblemente, el nombre de Ian será retirado de las listas oficiales de nombres de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico al ser un sistema que ha causado graves daños y muertes a su paso por zonas de América.

Mientras la depresión tropical 11 se ha debilitado, ya post-tropical, muy al noroeste de las islas de Cabo Verde y una nueva onda tropical del este se ha desarrollado en el Atlántico oriental, saltando desde las costas africanas occidentales.

Zonas monitorizadas por el NHC con el huracán Ian, el ciclón post-tropical 11 y onda del este, en amarillo. NHC
Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Sep 2022 por Francisco Martín León