Los océanos absorbieron niveles récord de calor en 2025 haciendo borrascas, ciclones tropicales y tormentas más intensas

Los océanos del mundo absorbieron una cantidad récord de calor en 2025, lo que crea aún más condiciones para el aumento del nivel del mar, tormentas más violentas, borrascas y ciclones tropicales más adversos, etc. El calentamiento de las aguas se está acelerando.

Las aguas oceánicas tienen cada vez más energía almacenada que puede ser devuelta a la atmósfera de forma violenta. Imagen de PXHER.com



Los océanos son un regulador clave del clima de la Tierra porque absorben el 90% del exceso de calor en la atmósfera causado por la liberación de gases de efecto invernadero por parte de la humanidad, como el dióxido de carbono.

Toda esa energía adicional tiene un poderoso efecto en muchas partes del sistema tierra-aire-océano: con el calentamiento de los océanos aumenta la humedad atmosférica, aumenta la energía disponible de las aguas, lo que a su vez alimenta los ciclones tropicales, borrascas y las tormentas son más adversas.

Aguas más cálidas también contribuyen directamente al aumento del nivel del mar por expansión térmica, hacen aumentar las olas de calor marinas, que a su vez influyen en las olas de calor terrestre. Con más calor y altas temperaturas, los seres marinos sufren un plus de estrés adicional.

Más calor almacenado en 2025 en los mares de la Tierra

El calor acumulado en los océanos el año pasado aumentó aproximadamente 23 zettajulios, una cantidad equivalente a casi cuatro décadas de consumo mundial de energía primaria. Este hallazgo, publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences, fue la lectura más alta de cualquier año desde que comenzaron los registros modernos a principios de la década de 1950, dijeron los investigadores.

Para realizar estos cálculos, más de 50 científicos de 31 instituciones de investigación utilizaron múltiples fuentes, incluida una flota de miles de robots flotantes que rastrean los cambios en el océano hasta profundidades de 2.000 metros.

Monitorizar las profundidades, en lugar de las fluctuaciones en la superficie, proporciona un mejor indicador de cómo los océanos están respondiendo a la "presión sostenida" de las emisiones de la humanidad, dijo la coautora del estudio, Karina von Schuckmann.

Cambios en el contenido de calor del océano global en los 2000 metros superiores de las aguas oceánicas desde 1958. Crédito: Pan et al.

El panorama y las tendencias son claras: los resultados para 2025 confirman que el océano continúa calentándose y así seguirán en el futuro si no se toman medidas oportunas. Pero no solo eso el calentamiento de los océanos se está acelerando debido a un aumento sostenido de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera causado principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Los océanos tropicales, el Atlántico Sur, el Mediterráneo, el norte del Océano Índico y el Océano Antártico estuvieron entre las aguas que absorbieron cantidades récord de calor en 2025.

Esto ocurrió a pesar de que las temperaturas medias de la superficie del mar disminuyeron ligeramente en 2025, aunque seguían siendo el tercer valor más alto jamás medido.

Variación temporal de contenido de calor oceánico global con 2025 alcanzando un récord absoluto con datos modernos.

Esta disminución se explica por el paso de un potente fenómeno de El Niño que produjo calentamiento en 2023-2024 a condiciones de tipo La Niña generalmente asociadas con un enfriamiento temporal de la superficie del océano.

Referencia

Yuying Pan, et al, Ocean Heat Content Sets Another Record in 2025, Advances in Atmospheric Sciences (2026). DOI: 10.1007/s00376-026-5876-0

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 Ene 2026 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored