El calentamiento global ha triplicado la duración de las olas de calor marinas desde 1940
Los científicos han demostrado mediante observaciones que las olas de calor marinas están aumentando en intensidad, extensión y duración, al menos desde 1940, con consecuencias significativas para el medio marino.

Un trío de científicos ambientales del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con un par de meteorólogos del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading (Reino Unido), ha descubierto que el calentamiento global ha provocado que se triplique la duración de las olas de calor en la superficie del océano.
Más olas de calor marinas: Más intensas, extensas y de larga duración
En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo describe cómo crearon un modelo que muestra cuáles habrían sido las temperaturas superficiales del mar si el calentamiento global no hubiera ocurrido. Posteriormente, compararon su modelo con mediciones reales de los océanos del mundo para demostrar cómo el calentamiento global ha incrementado las temperaturas superficiales del mar.
Para construir su modelo que muestra las temperaturas superficiales del mar, TSM, que habrían alcanzado si el calentamiento global no se hubiera producido durante el período de 1940 a 2023, el equipo utilizó datos históricos, que posteriormente emplearon para desarrollar tendencias a largo plazo de la temperatura superficial del mar global. Posteriormente, utilizaron el modelo creado para descubrir los cambios en las olas de calor marinas durante los últimos ochenta años.
Las olas de calor marinas se producen cuando partes de la superficie del mar se calientan más de lo normal durante ciertos períodos. Son preocupantes porque las temperaturas superficiales más altas implican mayor evaporación, lo que generalmente se traduce en tiempo tormentoso. Por lo tanto, cuantas más olas de calor hay, más tormentas hay, lo que puede causar problemas en las zonas costeras, desde huracanes hasta inundaciones por lluvias intensas. Los investigadores señalan que las olas de calor marinas también pueden dañar las praderas de posidonia, causando problemas a las criaturas que viven entre ellas.
En sus comparaciones, el equipo de investigación descubrió que aproximadamente la mitad de las olas de calor marinas desde el año 2000 no se habrían producido sin el calentamiento global. Descubrieron que, en las últimas décadas, las olas de calor han sido más frecuentes y su intensidad ha aumentado; actualmente son aproximadamente 1 °C más cálidas. También descubrieron que en la década de 1940 sólo se registraban 15 días de olas de calor marinas extremas al año, mientras que hoy esa cifra ha ascendido a 50, y algunas zonas, como partes del océano Índico, experimentan hasta 80 al año.
El equipo de investigación señala que las olas de calor marinas se suman al aumento general de las temperaturas oceánicas; señalan que el océano absorbe aproximadamente el 90 % del calor adicional atrapado por los gases de efecto invernadero. La única solución, sugieren, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un mayor calentamiento del planeta.
Referencia
Marta Marcos et al, Global warming drives a threefold increase in persistence and 1 ° C rise in intensity of marine heatwaves, Proceedings of the National Academy of Sciences (2025). DOI: 10.1073/pnas.2413505122