Los científicos perforan el hielo antártico hasta la profundidad de 808 m

A esta profundidad el hielo conserva información sobre el clima y la atmósfera de los últimos 49.300 años y los investigadores pretenden seguir profundizando en el manto antártico

Almacenamiento de núcleos de hielo en Little Dome C. Crédito: PNRA/IPEV

En la Antártida, se completó con éxito la segunda campaña de perforación del proyecto Beyond EPICA—Oldest Ice, en el sitio de campo remoto Little Dome C. Este proyecto es un desafío sin precedentes para los estudios de paleoclimatología y su objetivo es retroceder 1,5 millones de años en el tiempo para reconstruir temperaturas y concentraciones de gases de efecto invernadero pasadas a través del análisis de un núcleo de hielo extraído de las profundidades de la capa de hielo.

El proyecto para retroceder 1,5 millones de años

El proyecto tendrá una duración de siete años (habiendo comenzado en 2019) y está coordinado por Carlo Barbante, director del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación (CNR-ISP) y profesor de la Universidad Ca' Foscari de Venecia. Para este proyecto hay doce centros de investigación como socios, de diez países europeos y no europeos. Para Italia, además del CNR y la Universidad Ca' Foscari, existe la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), que comparte el liderazgo del módulo de trabajo relacionado con la logística con el Instituto Polar Francés (IPEV ).

Desde finales de noviembre de 2022 hasta finales de enero de 2023, en casi siete semanas de trabajo, el equipo internacional alcanzó una profundidad de 808,47 metros. A esta profundidad el hielo conserva información sobre el clima y la atmósfera de los últimos 49.300 años. Enfrentando contratiempos imprevistos y reparaciones en el sistema de perforación y retrasos debido a las malas condiciones climáticas antárticas, el equipo trabajó arduamente durante dos meses para lograr este importante resultado intermedio.

youtube video id=MU5ERIeaKe0

Procesamiento de núcleos de hielo en el taller del campamento. Crédito: PNRA/IPEV

Al principio, las condiciones meteorológicas en Little Dome C dificultaron las operaciones de reapertura del campo y retrasaron la llegada del equipo, pero la organización del trabajo en dos turnos resultó exitosa para continuar las operaciones de perforación durante 16 horas al día sin parar.

El objetivo final del proyecto es alcanzar una profundidad de unos 2.700 metros, que representa el espesor de la capa de hielo que se encuentra debajo de Little Dome C, un área de 10 kilómetros cuadrados ubicada a 3.233 metros sobre el nivel del mar, a 34 kilómetros de la estación franco-italiana. Concordia, uno de los lugares más extremos de la Tierra.

"Esta temporada ha sido intensa pero trajo resultados sorprendentes gracias a los gigantescos esfuerzos del equipo: trabajaron incansablemente durante dos meses en el campamento Little Dome C. Primero probaron el equipo y luego progresaron hasta la notable profundidad de 808 metros y recolectaron datos de altura. testigos de hielo de calidad. Este será el punto de partida para la próxima temporada de perforación de Beyond EPICA ", dijo Carlo Barbante, coordinador del proyecto, director del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR-ISP) y profesor de Ca' Foscari Universidad de Venecia.

Tan pronto como se llegó al sitio, el primer objetivo del equipo fue completar la instalación del sistema de perforación de hielo profundo y afinarlo para continuar con las operaciones de perforación iniciadas en la campaña anterior. El sistema de perforación del Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI) del Instituto Alfred Wegener se adaptó a las condiciones del hielo para lograr la mejor configuración para la extracción de muestras de hielo profundo, utilizando barriles de perforación de 3,5 m de largo. El sistema de perforación danés se ha utilizado como sistema de respaldo para continuar con las operaciones de extracción de núcleos de hielo, mientras que los ingenieros solucionaron los problemas con el taladro AWI.

En los últimos días de trabajo, se probaron barriles de perforación de 4,5 m de largo y el resultado fue un éxito inesperado: se recuperó un solo núcleo de hielo de 4,52 m, el más largo jamás perforado como parte de un proyecto europeo.

"Este es un logro significativo para el sistema de perforación AWI: este es el núcleo más largo jamás perforado por un proyecto europeo. Su importancia radica en el hecho de que a mayores profundidades, donde el tiempo para bajar y subir el pozo aumenta gradualmente, siendo capaz recuperar núcleos más largos en cada corrida significa que avanzamos más rápido con la perforación, y deberíamos reducir el tiempo necesario para llegar al lecho rocoso y al hielo más antiguo", explicó Rob Mulvaney, científico jefe de esta temporada de perforación de Beyond EPICA y profesor en la British Antarctic Survey (BAS) y Frank Wilhelms, perforador jefe de esta temporada de Beyond EPICA y profesor de AWI, en el informe de situación número 47 enviado desde el campamento de Little Dome C.

Este año también se procesaron los primeros 217 metros del testigo de hielo Beyond EPICA en el Cold Lab de la Estación Concordia, realizando observaciones de los testigos y midiendo sus parámetros de conductividad, además de realizar los primeros cortes. Una parte de estos núcleos de hielo se trasladará a Europa para su análisis en laboratorios europeos.

Un precioso 'núcleo de hielo'

La historia climática y ambiental de nuestro planeta está archivada en el hielo, que por lo tanto puede revelar información de hace siglos e incluso cientos de milenios sobre la evolución de la temperatura y sobre la composición de la atmósfera. Los investigadores podrán así evaluar el contenido de gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono, en la atmósfera del pasado. Luego, podrán vincular estos hallazgos con la evolución de la temperatura.

"Creemos que este núcleo de hielo nos dará información sobre el clima del pasado y los gases de efecto invernadero en la atmósfera durante la Transición del Pleistoceno Medio (MPT), que ocurrió hace entre 900.000 y 1,2 millones de años", dice Carlo Barbante. "Durante esta transición, la periodicidad del clima entre las glaciaciones cambió de 41.000 a 100.000 años: la razón por la que sucedió esto es el misterio que esperamos resolver".

Referencia

1st February 2023 - Beyond EPICA: reached a depth of 808 meters in the Antarctic ice sheet. https://linktr.ee/BeyondEpica_OldestIce

Università Ca' Foscari Venezia

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Feb 2023 por Francisco Martín León