Perforaciones en el suelo marino ártico

El programa de perforaciones oceánicas integradas. El Chikyu, unos de los barcos especiales del programa IODP. Un barco rompehielos debe dirigir un convoy formado por 200 científicos del clima y personal de ayuda técnica en una misión única durante este verano de 2004.

El Chikyu
El Chikyu, unos de los barcos especiales del programa IODP. Su botadura. Crédito IODP.

El programa de perforaciones oceánicas integradas (IODP)

NATURE

Un barco rompehielos debe dirigir un convoy formado por 200 científicos del clima y personal de ayuda técnica en una misión única durante este verano de 2004. La Sovetskiy Soyuz navegará al norte de Tromso, Noruega, el 8 de agosto, despejando el camino a través del hielo ártico para que un equipo de investigadores pueda extraer datos del suelo marino ártico. Nadie ha podido esquivar los icebergs y taladrar en el piso ártico antes, pero si el equipo tiene éxito generarán datos para predecir el cambio de clima futuro. Una vez en su posición, a 250 kilómetros del Polo Norte, el Soyuz protegerá la nave que perforará el suelo marino: el Vidar Viking. Los investigadores en el Viking intentarán extraer muestras de hasta 1.500 metros de profundidad debajo del piso marino, a pesar de que la nave no puede moverse más de 50 metros de lado a lado sin dañar su equipo de perforación. El barco no podrá ser golpeado por los hielos marinos y una flotilla de helicópteros e imágenes de satélite tratarán de vigilar los hielos que se aproximen a la zona de investigación. Solo tendrán 35 días para realizar las prospecciones. Antes de que llegue el invierno ártico.

Si tienen éxito, los investigadores tomarán y ganarán un pedazo del puzzle que falta para conocer los registros del clima. Mientras que el sedimento cae a través del océano y se recoge en el piso de mar, lleva en él la temperatura y las condiciones atmosféricas de cuándo cayó. Analizando el sedimento, los expertos del clima pueden reconstruir condiciones pasadas, pero necesitan una base perforada del ártico para agregar a ésos otros datos de los océanos.El coste de estas investigaciones es de unos 10 millones de dólares americanos, que es financiado por 15 países europeos. Este proyecto es el primer de los nuevos que tratarán de perforar los suelos de algunos océanos del mundo dentro del programa especial, IODP, “Integrated Ocean Drilling Program”.

References

Dalton, R. & Cyranoski, D. et al. Nature, 426, 492 - 494 (2003)|Article|

Toda la información en NATURE: http://www.nature.com/nsu/040531/040531-11.html

Más sobre el Integrated Ocean Drilling Program en: http://www.iodp.org/

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Sep 2004 por Francisco Martín León