Los autótrofos abundan en las aguas árticas

Los pulsos de agua dulce de verano de los glaciares que se derriten a lo largo de la costa suroeste de Groenlandia a menudo coinciden con las floraciones de fitoplancton

Imagen de las aguas frente a Nuuk, Groenlandia, cuando el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 sobrevoló el 8 de julio de 2021

En una investigación publicada en 2017, los científicos informaron que los pulsos de agua dulce de verano de los glaciares que se derriten a lo largo de la costa suroeste de Groenlandia a menudo coinciden con las floraciones de fitoplancton.

El flujo de agua de deshielo fresca que va hacia el mar transporta nutrientes que pueden sostener y promover el crecimiento abundante de los organismos flotantes parecidos a las plantas que forman el centro de la red trófica oceánica.

Eso parece ser lo que estaba sucediendo en las aguas frente a Nuuk, Groenlandia, cuando el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 sobrevoló el 8 de julio de 2021. Cerca de la costa, el agua en Ameralik Fjord y otras ensenadas está manchada bronceado calcáreo y gris por los sedimentos y la harina glacial, roca que ha sido triturada hasta convertirse en polvo por las capas de hielo. En alta mar, en el Mar de Labrador y el Estrecho de Davis, los remolinos de color verde claro indican la presencia de fitoplancton en la floración de verano. (Las mediciones de clorofila lo confirman).

Las aguas del mar de Labrador, el estrecho de Davis y la bahía de Baffin, entre Groenlandia y Nunavut, Canadá, forman una zona de transición entre los océanos Ártico y Atlántico. El agua de deshielo fresca de las capas de hielo y las fuertes mareas regionales (que promueven la mezcla de nutrientes) ayudan a que estas aguas sean biológicamente ricas, particularmente en verano. El abundante fitoplancton atrae copépodos y otros herbívoros que, en última instancia, alimentan camarones, bacalaos y otras especies del tamaño de ballenas.

En el artículo de 2017, el científico oceánico de la Universidad de Stanford Kevin Arrigo y sus colegas señalaron que las floraciones de verano tienden a comenzar a principios de julio y pueden extenderse hasta 300 kilómetros (200 millas) de la costa de Groenlandia. Alimentados por la luz solar y el agua rica en hierro, silicato y fósforo, las floraciones representan alrededor del 40 por ciento de la producción primaria neta anual de la región.

Las floraciones en aguas árticas y de alta latitud ocurren con más frecuencia y duran más, según otro estudio publicado en 2020 por el grupo de investigación de Arrigo. Al incorporar datos satelitales de los instrumentos SeaWiFS y MODIS de la NASA, encontraron que la tasa de crecimiento de la biomasa de fitoplancton en el Océano Ártico aumentó en un 57 por ciento entre 1998 y 2018.El estudio contradecía una idea anterior de que el aumento del derretimiento de los glaciares podría conducir a menos nutrientes y floraciones. .

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 Jul 2021 por Francisco Martín León