Los árboles reducirían en un tercio la mortalidad de las olas de calor

Plantar más árboles en áreas urbanas para reducir las temperaturas de verano podría reducir en un tercio las muertes directamente relacionadas con el tiempo cálido y las olas de calor, según un nuevo estudio reciente de la prestigiosa revista The Lancet

Ciudades con más árboles y jardines podrían reducir la mortalidad urbana en as olas de calor. Imagen de PXHERE

Los investigadores usaron un modelo que encontró que aumentar la cobertura de árboles al 30 por ciento reduciría 0,4 ºC localmente, en promedio, durante los calurosos meses de verano, informaron en The Lancet .

De las 6.700 muertes prematuras atribuidas al aumento de las temperaturas en 93 ciudades europeas durante 2015, un tercio podría haberse evitado, según los hallazgos.

Actualmente, poco menos del 15 por ciento de los entornos urbanos en Europa, en promedio, están cubiertos por algún tipo de follaje.

El estudio es el primero en proyectar la cantidad de muertes prematuras debido a las temperaturas más altas en las ciudades que podrían evitarse con una cubierta forestal adicional, dijo la autora principal Tamar Iungman, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona.

“Ya sabemos que las altas temperaturas en ambientes urbanos están asociadas con resultados negativos para la salud, como insuficiencia cardiorrespiratoria, hospitalización y muerte prematura”, dijo en un comunicado.

"Nuestro objetivo es informar a los encargados de la formulación de políticas y las decisiones locales sobre los beneficios de integrar estratégicamente la infraestructura verde en la planificación urbana para promover entornos urbanos más sostenibles, resilientes y saludables".

Beneficios de incluir infraestructuras verdes en las zonas urbanas. / ISGlobal

Las ciudades registran temperaturas más altas que los suburbios o el campo circundantes debido al llamado efecto isla de calor urbano.

Este calor adicional es causado principalmente por la falta de vegetación, el escape de los sistemas de aire acondicionado, junto con el asfalto de tonos oscuros y los materiales de construcción que absorben y atrapan el calor.

El cambio climático ya ha amplificado el problema. El año pasado, Europa vivió su verano más caluroso registrado y el segundo año más cálido.


Olas de calor en ciudades y la presencia de los árboles

Las olas de calor en todo el mundo están experimentando picos récord y han aumentado en duración en las últimas décadas.

Hoy en día, las condiciones de frío todavía causan más muertes en Europa que el tiempo cálido. Pero los modelos climáticos proyectan que las enfermedades y muertes relacionadas con el calor representarán una carga mayor para los servicios de salud dentro de una década.

Los investigadores estimaron las tasas de mortalidad de personas mayores de 20 años entre junio y agosto de 2015, que suman 57 millones de habitantes en total.

Estos datos se analizaron en relación con las temperaturas medias diarias de la ciudad en dos escenarios de modelado.

- El primero comparó la temperatura de la ciudad con y sin islas de calor urbanas. - El segundo simula la reducción de la temperatura si la cubierta de árboles se incrementara al 30 por ciento.

En promedio, la temperatura en las ciudades fue 1,5 °C más cálida durante el verano de 2015 que en el campo circundante. La ciudad con la diferencia más alta, 4,1C, fue Cluj-Napoca, Rumania.

En todas las ciudades, el 75 por ciento de la población total vivía en áreas al menos un grado más cálidas, mientras que el 20 por ciento experimentaba temperaturas al menos dos grados más altas.

En general, las ciudades con las tasas de mortalidad relacionadas con la temperatura más altas se encontraban en el sur y el este de Europa.

"Esta es una importante pieza de investigación", comentó Laurence Wainwright, profesor de la Smith School of Enterprise and the Environment de la Universidad de Oxford.

"La plantación de árboles urbanos, en la escala correcta, en los lugares correctos y bajo ciertas otras condiciones, probablemente conduzca a una reducción modesta pero real de las muertes relacionadas con el calor en muchas áreas urbanas ".

Estudios anteriores han demostrado que los espacios verdes pueden tener beneficios adicionales para la salud, como reducir las enfermedades cardiovasculares, la demencia y la mala salud mental, así como mejorar el funcionamiento cognitivo de los niños y los ancianos.

Referencia

Tamara Iungman, et al. Cooling cities through urban green infrastructure: a health impact assessment of European cities, The Lancet (2023).
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)02585-5/fulltext

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Feb 2023 por Francisco Martín León