tiempo.com

Libro ilustrado ‘Oceánicas, pioneras de la oceanografía’

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica en acceso abierto el libro Oceánicas: pioneras de la oceanografía, una edición ilustrada y dirigida al público juvenil que incluye 20 biografías de científicas marinas de todos los tiempos: desde la primera mujer que dio la vuelta al mundo durante la época de las grandes exploraciones, hasta investigadoras que a día de hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos

Las protagonistas de ‘Oceánicas, pioneras de la oceanografía’. / IEO-CSIC

La nueva publicación de Editorial CSIC, de descarga gratuita , se enmarca en el proyecto Oceánicas, una iniciativa del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) cuyo objetivo es poner en valor el papel de la mujer en las ciencias marinas, recuperar historias de pioneras olvidadas y generar vocaciones científicas en niños y niñas a través de referentes femeninos. Las biografías recogidas en el libro muestran el desarrollo de las ciencias marinas en los últimos siglos, pero también las dificultades a las que se han enfrentado las mujeres —en oceanografía, en ciencia y en la vida— y la lucha por la igualdad de muchas generaciones.

No ha sido fácil seleccionar las historias, que solo son unos pocos ejemplos de las muchas ilustres científicas del pasado y el presente”, explica Pablo Lozano, coautor del libro, que cuenta con ilustraciones de Antonia Calafat. “Hemos tratado de destacar a científicas nacionales, pero al mismo tiempo mostrar historias de todo el mundo. También hemos procurado cubrir todas las épocas y todas las disciplinas de las ciencias marinas, pero se ha quedado mucho por contar”, añade.

El océano cubre el 70% del planeta y su papel es clave para regular el clima y proveer recursos y servicios a la sociedad. Sin embargo, el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación amenazan su funcionamiento. Por ello, Naciones Unidas ha proclamado el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible destacando el papel central de la ciencia para garantizar el futuro del océano.

Para afrontar estos ambiciosos retos es necesario contar con todo el talento de la humanidad, por lo que fomentar el acceso igualitario de mujeres y hombres a las ciencias marinas es más necesario que nunca”, explica Ana Morillas, impulsora del proyecto Oceánicas.

La publicación, además de poder descargarse de forma gratuita en este enlace, pronto estará disponible en inglés, francés y lenguas cooficiales.

El proyecto de divulgación Oceánicas: la mujer y la oceanografía cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT).

El IEO-CSIC

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Sept. 2022

IEO / CSIC Comunicación / CSIC Cultura Científica

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 17 Sep 2022 por Francisco Martín León