Las temperaturas de julio de 2019 igualan a las de julio de 2016

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus confirma que las temperaturas de julio de 2019 se sitúan a la par de las registradas en julio de 2016

Las temperaturas medias a escala mundial durante este mes fueron alrededor de 1,2 °C superiores al nivel preindustrial establecido por el IPCC

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, anuncia hoy que las temperaturas del mes de julio volvieron a alcanzar cotas récord a escala mundial.

Por lo general, julio es el mes más caluroso del año en la media global. El último mes más caluroso de la historia en términos absolutos fue el de julio de 2016. Ese título corresponde ahora a julio de 2019, si bien por un margen reducido en comparación con las diferencias típicas entre conjuntos de datos registradas en julios anteriores.

En comparación con el último periodo estándar de referencia climatológica de treinta años (1981-2010), las temperaturas de julio superaron a la media en aproximadamente 0,56 °C. Esto es cerca de 1,2 °C por encima del nivel preindustrial establecido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y supone unas temperaturas un 0,04 °C más altas que las de julio de 2016, el anterior mes de julio más caluroso según este registro de datos.

Los datos del C3S muestran que el margen entre las temperaturas de julio de 2019 y julio de 2016 es mínimo. Normalmente, los valores proporcionados por las bases de datos globales de distintas instituciones sobre las temperaturas suelen variar, y la diferencia de los datos del C3S entre julio de 2019 y julio de 2016 es inferior a este margen.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), también reveló que, aparte de que julio ha sido un mes extraordinariamente cálido, 2019 está siendo un año muy caluroso. Los datos del C3S muestran que todos los meses de 2019 se sitúan entre los cuatro más cálidos para el mes en cuestión y que este año se registró el mes de junio más caluroso de la historia.

Jean-Noël Thépaut, responsable del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), comentó: «Si bien julio suele ser el mes más cálido del año en todo el mundo, nuestros datos indican que también fue el mes más caluroso de la historia a escala global por un margen muy reducido. En vista de la emisión continuada de gases de efecto invernadero y de su consiguiente efecto sobre las temperaturas globales, se seguirán alcanzando cotas récord en el futuro».

Puede encontrar más información aquí.

Resumen de la temperatura media del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie en todo el mundo y de otras variables climáticas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Anomalías de la temperatura del aire en superficie en julio de 2019 frente a la media de julio durante el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Europa:
• En julio, las temperaturas se situaron ligeramente por encima de la media para el periodo entre 1981 y 2010 y se registraron amplias diferencias en el continente
Europa occidental se situó por encima de la media debido, en gran medida, a la ola de calor de corta duración pero elevada intensidad registrada en la última semana del mes
• Las regiones orientales del continente marcaron temperaturas que, en líneas generales, se situaron por debajo de la media, especialmente en el sector noreste

Escala mundial:
• Las regiones en las que las temperaturas se situaron más claramente por encima de la media para el periodo entre 1981 y 2010 fueron Alaska, la isla de Baffin, Groenlandia, partes de Siberia, las repúblicas de Asia central, Irán y grandes zonas de la Antártida.
• Las temperaturas fueron más elevadas que la media en prácticamente la totalidad de los continentes africano y australiano.
• Entre las regiones donde las temperaturas fueron inferiores a la media para el periodo entre 1981 y 2010, cabe destacar el centro oeste de Canadá y partes de Asia, así como el mar de Weddell y las regiones interiores desde ese punto en la Antártida.

Puede descargar más información y gráficos de alta resolución a través del siguiente enlace.

Acerca del gráfico

Los valores para el periodo entre 1880 y 2018 se basan en cinco conjuntos de datos que abarcan la totalidad del periodo: la versión 4 de GISTEMP, perteneciente a la NASA; el HadCRUT4, de la oficina de meteorología del Hadley Centre y la Unidad de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia; la versión 5 de NOAAGlobalTemp, una versión modificada del HadCRUT4 de la Universidad de Nueva York; y un conjunto de datos del proyecto Berkeley sobre la temperatura de la superficie terrestre (Berkeley Earth Surface Temperature Project). Estos se ven complementados por el conjunto de datos JRA-55 para el periodo entre 1958 y 2018 de la Agencia Meteorológica de Japón y el conjunto de datos ERA5 para el periodo entre 1979 y 2019 producido por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) como parte de su contribución al Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), de la Unión Europea.

Los gráficos muestran las temperaturas medias a escala mundial para el mes de julio, expresadas en relación con el periodo de referencia 1850-1900 seleccionado por el IPCC para tratar de reflejar las temperaturas preindustriales en su informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C. Esto conlleva un ajuste fijo de los promedios del periodo de referencia 1981-2010 de cada conjunto de datos utilizando la diferencia media anual estimada entre los dos periodos de referencia establecidos en el informe del IPCC.

Los valores graficados entre 1880 y 1978 representan las temperaturas medias de los cinco conjuntos de datos que abarcan la totalidad de este periodo. Los valores máximos, medios y mínimos reflejados para el periodo entre 1979 y 2018 se basan en los siete conjuntos de datos. Estos ofrecen una indicación de la incertidumbre de las previsiones sobre la temperatura media a escala mundial efectuadas por conjuntos de datos individuales para el sistema de observación moderno.

El valor para julio de 2019 se basa únicamente en el conjunto de datos ERA5. Las temperaturas medias de julio para 2016 y 2019 calculadas con base en el conjunto de datos JRA-55, producido por la Agencia Meteorológica de Japón, resultan aún más parecidas entre sí que los valores del ERA5 y se sitúan en un punto intermedio respecto de los valores de ERA5 para julio de 2016 y julio de 2019. Los conjuntos de datos de otras instituciones seguramente estarán disponibles durante la segunda mitad de agosto.

Acerca de Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMPM también implementa el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): https://climate.copernicus.eu/
Web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service: http://atmosphere.copernicus.e...
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa:

Nuria López
Communications Account Officer
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523

Boletín de noticias
Reading, 05/08/2019

Servicio de Cambio Climático de Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Ago 2019 por Francisco Martín León