La ola de calor en julio de 2019: 1.5 a 3 °C menos intensa sin CC

Météo France acaba de elaborar un informe sobre la intensa ola de calor de julio de 2019 y sus resultados son sorprendentes

Francisco Martín León Francisco Martín León 05 Ago 2019 - 03:00 UTC
Rango de temperaturas máximas anuales observadas en Europa en 2019 en comparación con 1950-2018, según el conjunto de datos E-OBS (Haylock et al., 2008, versión 19, ampliado con actualizaciones mensuales y diarias hasta el 30 de julio de 2019). Esta cifra se realiza con datos preliminares y debe tomarse con precaución ya que algunas mediciones aún no están validadas.

El cambio climático de origen antropogénico ha aumentado significativamente la intensidad y la probabilidad de ocurrencia del episodio canicular extremo que Francia y Europa occidental experimentaron a fines de julio de 2019.

El grupo de investigación World Weather Attribution, al que asistieron investigadores y climatólogos de Météo-France e IPSL, acaba de publicar sus conclusiones.

En cuanto a la ola de calor de junio de 2019, el papel del cambio climático antropogénico se identificó claramente, así como para la ola de calor excepcional de julio.

Los científicos han evaluado el papel del cambio climático en la probabilidad de que tal evento haya ocurrido y su impacto en su intensidad. Para esto, compararon el clima observado hoy durante los 3 días más calurosos de este episodio de ola de calor sin precedentes con el clima como hubiera sido sin haber sido modificado por la actividad humana.

Temperaturas máximas en Francia el 25 de julio de 2019. Météo France

Una ola de calor casi imposible sin el cambio climático de origen humano

Se desprende de este estudio, especialmente para Francia, que:

  • En el clima actual, el evento que acabamos de experimentar es bastante excepcional con un tiempo de retorno entre 50 y 150 años.
  • En un clima no modificado por humanos, esta ola de calor habría sido casi improbable (duración del retorno del orden de 1000 años). Por lo tanto, el cambio climático ha aumentado al menos en un factor 10 su probabilidad de ocurrencia
  • El episodio también habría sido de 1.5 ° C a 3 ° C menos cálido si hubiera ocurrido en un clima no modificado.

Se hicieron diagnósticos complementarios a nivel nacional, considerando que esta vez todo el período de la ola de calor es del 21 al 26 de julio de 2019 y los resultados son igual de convincentes.

Las proyecciones para 2040 muestran que tal ola de calor será 4 veces más probable y que su intensidad podría aumentar aún más en aproximadamente +1.2 ° C.

Más aquí.

Estudio de la ola de calor por World Weather Attribution.

Météo France

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Olas de calor, ola de calor, Julio 2019, World Weather Attribution, en 05 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad