tiempo.com

Las nubes noctilucentes ya aparecen en el Polo Sur y la Antártida

Las últimas imágenes de la nave espacial AIM del 15 de diciembre de 2021 de la NASA muestran las primeras señales de las nubes más altas de la Tierra

Imagen del satélite AIM del 15 de diciembre, mostrando las primeras señales de las nubes noctilucentes sobre zonas del Polo Sur

Las nubes noctilucentes (Noctilucent clouds, NLC) son las nubes más altas de la Tierra. Se forman cuando en verano las pequeñas volutas de vapor de agua se elevan desde los polos hasta el borde del espacio. El agua que se cristaliza alrededor de motas de polvo de meteorito a unos 83 km sobre la superficie de la Tierra, aproximadamente, y crean hermosas estructuras de color azul eléctrico, generalmente visibles de noviembre a febrero en el hemisferio sur y de mayo a agosto en el hemisferio norte, con ciertas variaciones cada año en las fechas de aparición y terminación.

Las nubes noctilucentes también se les llama nubes brillantes de la noche. Son fenómenos nubosos muy tenues que se ven al amanecer y atardecer cuando el sol se oculta o aparece en el horizonte. No se ven a la luz del día y tienen unas tonalidades azul eléctricas. Se observan con mayor frecuencia durante los meses de verano en latitudes entre ± 50 ° y ± 70 °.

Estudios recientes sugieren que el aumento de las emisiones atmosféricas de metano produce vapor de agua adicional una vez que las moléculas de metano alcanzan la mesosfera, creando o reforzando las nubes noctilucentes existentes.

Es de esperar que las NLCs vayan a más los próximos días sobre la Antártida y la temporada de 2021-2022 de estas nubes ya se inicie y dure unos meses.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 18 Dic 2021 por Francisco Martín León