Las nubes noctilucentes se “encienden”

Las nubes noctilucentes (Noctilucent clouds, NLC) se están extendiendo rápidamente alrededor del Círculo Polar Ártico

Francisco Martín León Francisco Martín León 03 Jun 2019 - 02:00 UTC

Observadas por primera vez por la nave espacial AIM de la NASA el 20 de mayo de 2019, pequeños fragmentos de azul eléctrico se han multiplicado en cobertura por área en un factor de casi 200. Esta película de 7 días del instrumento CIPS de AIM muestra su desarrollo:

Las NLC son las nubes más altas de la Tierra. Sembrados por meteoritos, flotan en el borde del espacio a más de 80 km sobre la superficie del planeta. Las nubes son muy frías y están llenas de pequeños cristales de hielo. Cuando los rayos del sol golpean esos cristales, brillan con un azul eléctrico.

Los datos anteriores de AIM han demostrado que las NLC son como una gran "bombilla geofísica". Se encienden todos los años a fines de la primavera y alcanzan una intensidad casi total en un período de 10 días. Esto está sucediendo ahora, y los observadores en el terreno están comenzando a verlos.

El 29 de mayo de 2019 en Kiel, Alemania, Laura Kranich fue testigo de brillantes nubes azul eléctrico que se elevaban desde el horizonte norte. "Wow, estoy realmente aturdido!" dice Kranich. "Las nubes cubrieron un área enorme del cielo".

"Esta es mi primera observación de nubes noctilucentes y, considerando el hecho de que es solo mayo, fueron excepcionalmente brillantes y bien estructuradas", dice Kranich. "¡Parece que esto va a ser una gran temporada!"

Estudios anteriores han demostrado que las nubes noctilucentes a veces se intensifican durante el mínimo solar. Las condiciones mínimas solares están vigentes ahora, ya que el sol ha estado sin manchas durante 11 días consecutivos, una situación que puede favorecer los avistamientos.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Noctilucente, Nube noctilucente, Nubes Noctilucentes, Fotos y animaciones, en 03 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad