Las “isos” e isolíneas en Meteorología

Las “isos” o isolíneas son usadas muy a menudo en Meteorología y en otras ciencias para la representación de variables. Hacemos un repaso de algunas de ellas, unas conocidas y otras no tanto

Francisco Martín León Francisco Martín León 15 Ago 2019 - 00:00 UTC
Mapa de isotacas en 300 hPa (amarillo y nudos-kt) superiores a 60 kt junto con imagen infrarroja

Una isolínea, para una variable o función de varias variables, es una línea o curva que conecta los puntos donde la variable o función tiene un mismo valor constante.

Las isolíneas que se representan en un mapa son líneas, rectas o curvas, que describen la intersección de una superficie real o hipotética con uno o más planos horizontales. La configuración de estas curvas permite a los usuarios y analizadores de mapas inferir propiedades de la distribución de la variable o función, el gradiente relativo de la variable o parámetro y estimar un valor en un lugar determinado. Como se ve la utilidad de dichas isolíneas sobre mapas horizontales es muy útil.

A algunas isolíneas se les suele dar un nombre específico, que comienza por el prefijo «iso» (del griego ισος (isos), que significa igual) según la naturaleza de la variable que se mantiene constante, aunque en muchos campos se habla simplemente de curvas de nivel: la isotermas es una línea de temperatura constante; la isobara' es una línea de presión constante; y la isogona es una línea a lo largo de la cual un ángulo se mantiene constante (del griego iso-gonios = iguales ángulos).

El prefijo «iso» puede sustituirse por «isallo o isalo» para especificar una línea que une puntos en los que una variable cambia al mismo ritmo durante un período determinado, como por ejemplo la isalobara.

El uso de nombres específicos está muy extendido en Meteorología, en que se usan en un mismo mapa o diagrama (generalmente, isobaras e isotermas) para presentar una imagen de los principales factores que afectan al tiempo.

Mapa isobárico de superficie (línea blanca y en hPa) y precipitación prevista. Tiempo.com

Las isolíneas empleadas en Meteorológica se basan en la generalización de los datos recibidos desde la estación meteorológica. Las estaciones rara vez se colocan exactamente en una isolínea (cuando lo están, indica una medición precisa igual al valor de la isolínea). En lugar de ello, las líneas son dibujadas con la mejor aproximación de los valores exactos, basados en la dispersión de la información disponible.

Los mapas del tiempo pueden presentar datos recogidos, como la presión de aire en un momento dado, o una extrapolación de esos datos, como la presión media durante un período, o los pronósticos de tiempo, como la predicción de la presión de aire en algún momento futuro.

He aquí algunas definiciones y mapas de isolíneas asociadas

Isobara Presión atmosférica βαρος o baros = pesos.
La presión barométrica muestra la presión a nivel del Mar, no las presiones en superficie. El mapa de isobaras es usado habitualmente en las noticias del tiempo en televisión. Se llama analobara cuando el cambio es positivo y catalobara cuando es negativo.

Isoterma Temperatura θερμη o thermē = calor. En general, las isotermas se representan cada 5° C (o 10 °F), pero cualquier otro intervalo puede ser elegido dependiendo del análisis.

Isocora Volumen - Es utilizada junto con isobaras e isotermas para diagramar ciclos de motor, como el ciclo de Carnot

Isóstera Densidad atmosférica - -

Isogeoterma igualdad de temperatura media anual

Isoquimena o isoquímena Temperatura media de invierno

Isóstera Temperatura media de verano

Isodrosoterma Punto de rocío δροσος o drosos = rocío y Θερμη o therme=calor

Isóhuma Humedad relativa

Isotaca Velocidad del viento ταχ o tach = velocidad.

Isógona Dirección del viento

Isoyeta o isohieta Cantidad de precipitación ύετος = lluvia

Isómera porcentaje de pluviosidad media mismo porcentaje de pluviosidad media con respecto a las precipitaciones

Isonefa Cielo cubierto o nubosidad

Isocría períodos de heladas

Isocrima período frío

Isonifa cantidad de nieve

Isobrontia tormentas Línea que une los puntos que registran tormentas en el mismo momento

Isochalaz Frecuencia de tormentas de granizo.

Isopectic Formación de hielo Formación de hielo lugar cada invierno.

Isotac Época de deshielo

Isohelia radiación solar έλιος o helios = sol.

Isodosa intensidad radiación solar

Fuente: Wikipedia

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Isolínea, Mapa meteorológico, en 15 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad