Lanzamiento de Landsat 9

Impulsado por un cohete Atlas V 401, Landsat 9 despegó de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg el 27 de septiembre de 2021. El satélite extenderá un récord de cinco décadas de observaciones de la Tierra

Lanzamiento de Landsat 9

Desde 1972, se han puesto en órbita ocho satélites Landsat (incluido el lanzamiento de hoy y excluido el Landsat 6, que falló durante el lanzamiento). Este esfuerzo conjunto entre la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha proporcionado un registro visual casi continuo y sin precedentes de los paisajes terrestres, los paisajes de hielo y las aguas costeras. Los satélites Landsat han recopilado más de 9 millones de escenas y han provocado más de 18.000 trabajos de investigación.

A las 11:12 am, hora de verano del Pacífico (2:12 pm, hora de verano del este), un cohete United Launch Alliance despegó de la costa de California y ascendió hacia la órbita casi polar sincrónica del sol. La siguiente animación muestra la pluma del cohete flotando sobre la capa de nubes marinas alrededor de las 11:14 am, hora del Pacífico; las imágenes fueron capturadas por el satélite meteorológico GOES-17 (banda 2 / rojo) a una velocidad de un cuadro por minuto. GOES-17 es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA); La NASA ayuda a desarrollar y lanzar la serie de satélites GOES.

Animación que muestra la pluma del cohete flotando sobre la capa de nubes marinas

La estación terrestre de monitoreo satelital Svalbard de Noruega adquirió señales de Landsat 9 unos 80 minutos después del lanzamiento. El satélite se situó como se esperaba mientras ascendía hacia su altitud final de 705 kilómetros, la misma que su satélite hermano, Landsat 8. Trabajando en conjunto, los dos satélites recolectarán imágenes que abarcan todo el planeta cada ocho días.

La misión Landsat es como ninguna otra”, dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. “Durante casi 50 años, los satélites Landsat observaron nuestro planeta de origen, proporcionando un registro incomparable de cómo su superficie ha cambiado en escalas de tiempo de días a décadas. A través de esta asociación con USGS, hemos podido proporcionar datos continuos y oportunos para usuarios que van desde agricultores hasta administradores de recursos y científicos. Estos datos pueden ayudarnos a comprender, predecir y planificar el futuro en un clima cambiante ".

Detalle de los motores del satélite en su lanzamiento

Los instrumentos a bordo del Landsat 9, el Operational Land Imager 2 (OLI-2) y el sensor térmico infrarrojo 2 (TIRS-2), medirán 11 longitudes de onda de luz reflejada o irradiada desde la superficie de la Tierra en el espectro visible, así como otras longitudes de onda. más allá de lo que nuestros ojos pueden detectar. En cada órbita, los instrumentos capturarán escenas en una franja de 185 kilómetros de ancho. Cada píxel en una escena Landsat representa un área de aproximadamente 30 metros de ancho (aproximadamente el tamaño de un cuadro de béisbol). Una vez que esté operativo, Landsat 9 agregará más de 700 escenas de la Tierra al archivo de la misión cada día.

"Los lanzamientos son siempre emocionantes, y hoy no fue la excepción", dijo Jeff Masek, científico del proyecto de la NASA para Landsat 9. "Pero la mejor parte para mí como científico será cuando el satélite comience a entregar los datos que la gente está esperando", agregó. a la legendaria reputación de Landsat en la comunidad de usuarios de datos ".

Detalles de Landsat-9

El Centro de Observación y Ciencia de Recursos Terrestres (EROS) del USGS en Dakota del Sur procesa y almacena datos de los instrumentos, agregando continuamente esa información a cinco décadas de datos de todos los satélites Landsat. Todas las imágenes y sus datos incrustados son gratuitos y están disponibles públicamente, una política que ha resultado en más de 100 millones de descargas desde su inicio en 2008.

"Trabajando en conjunto con los otros satélites Landsat, así como con nuestros socios de la Agencia Espacial Europea que operan los satélites Sentintel-2, estamos obteniendo una visión más completa de la Tierra que nunca", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la NASA. “Con estos satélites trabajando juntos en órbita, tendremos observaciones de cualquier lugar de nuestro planeta cada dos días. Esto es increíblemente importante para rastrear cosas como el crecimiento de los cultivos y ayudar a los tomadores de decisiones a monitorear la salud general de la Tierra y sus recursos naturales ”.

La NASA gestionó la misión Landsat 9. Los equipos del Goddard Space Flight Center de la NASA construyeron y probaron el instrumento TIRS-2, mientras que el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA en el Centro Espacial Kennedy gestionó el lanzamiento. Ball Aerospace construyó y probó el instrumento OLI-2. United Launch Alliance fue el proveedor de cohetes. Northrop Grumman construyó la nave espacial Landsat 9, la integró con instrumentos y la probó. USGS EROS operará la misión y administrará el sistema terrestre, incluido el mantenimiento del archivo Landsat.

Animación de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de GOES 17 de NOAA y los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI). Fotografías de NASA / Bill Ingalls. Historia de Tylar Greene, sede de la NASA y Michael Carlowicz.

27 septiembre 2021

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Sep 2021 por Francisco Martín León