tiempo.com

La poderosa borrasca Efraín, su origen y sus impactos sobre España

La poderosa borrasca Efraín fue nombrada por el Servicio Meteorológico Portugués, IPMA, y no solo va a afectar a territorio del país vecino, también lo hará de diversas formas sobre España. Anteriormente, había sido monitorizada y nombrada por el NHC como Invest 99L, un intenso ciclón subtropical ¿Cómo y cuándo nos afectará?

El carrusel de borrascas, frentes y precipitaciones seguirá durante los próximos días con Efraín como protagonista. Imagen de PXHERE

La borrasca Efraín dará mucho que hablar en los próximos días.

Nombre de las borrascas de alto impacto social para los SMN del suroeste de Europa para 2022-23, con los nombres realzados como ya utilizados. AEMET

Origen de la borrasca Efraín

La borrasca Efraín tiene su origen en un activo ciclón subtropical que fue monitorizado por el centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, días atrás. El NHC le dió hasta un 50 % de posibilidades de llegar a ser una tormenta subtropical nombrada, que hubiera sido Owen. Solo lo categorizó como Invest 99L cuando se encontraba muy lejos y al suroeste de Azores. El ciclón no se transformó en tormenta subtropical aunque llevaba vientos muy intensos en una amplia área en aguas abiertas.

Diagnosis 03 UTC del día 10 de diciembre de 2022

Hace un par de días el poderoso Invest 99L se desplazó hacia las Azores, sobre aguas frías, perdiendo parte de su organización subtropical mientras que interaccionaba con una vaguada polar que lo intensificó rápidamente como una poderosa borrasca de latitudes medias.

Imagen infrarroja con la poderosa borrasca Efraín y presión en superficie para el 10 de diciembre 2022 03 UTC. Eumetrain

En su flanco sur Efraín lleva asociado un poderoso río atmosférico de humedad y bandas de precipitación de origen subtropical que van a ser redirigidos hacia la Península.

Imagen de agua precipitable total en la columna, en mm y en colores, para el 10 de diciembre de 2022 a las 05 UTC donde se aprecia el "río atmosférico de humedad", RAH, de origen subtropical y asociado a Efraín. CIMSS

Más al norte, un poderoso anticiclón de bloqueo impide a Efraín su desplazamiento natural hacia latitudes altas. Muy probablemente, la borrasca Efraín tomará el camino hacia la península ibérica mandando, previamente, bandas de precipitación muy eficientes, senos de bajas presiones secundarias desgajadas de la borrasca madre, mala mar, etc.

Impactos

Efraín ha sido nombrado como borrasca por su alto impacto sobre las islas Azores con sus fuertes vientos, temporal de lluvia y mala mar. Posteriormente, la borrasca se moverá lentamente por el Atlántico Norte y, posiblemente, se desplace hacia la Península como una borrasca ya debilitada pero con cierta actividad.

Presión en superficie y precipitación acumulada cada 6 horas según salidas del modelo determinista HRES-ECMWF para el 10-16 de diciembre de de 2021. Tiempo.com

Las precipitaciones están garantizadas en amplias zonas de España, especialmente en la fachada atlántica y sur peninsular donde serán muy abundantes. Notar que el seno de Efraín permanecerá casi fijo hasta el miércoles, 14, mientras nos envía bandas de precipitación y senos secundarios de presión. La borrasca se irá acercando en la segunda parte de la semana próxima.

Río atmosférico

Como se ha comentado anteriormente, Efraín lleva asociado en su flanco sur un poderoso río atmosférico de humedad, RAH, con fuertes vientos. Posteriormente podría llevar asociados algunos más. Estos ríos, con sus bandas de precipitación, se reorientarán hacia la península ibérica mientras que el seno de la profunda borrasca se encuentra en las cercanías de Azores.

Precipitaciones y temporal

Como consecuencia de estos RAH, tendremos frentes y precipitaciones asociadas. El primer sistema de precipitaciones afectará a las costas atlánticas peninsulares el domingo, 11 de diciembre día final del Puente y de regreso para muchos, y después vendrán otros muy activos.

La borrasca Efraín será conducida por intensos flujos de los oestes y se desplazará poco a poco hacia la Península a partir de la mitad de la semana que viene dejando nuevamente abundantes precipitaciones.

Precipitación acumulada hasta el 16 de diciembre de 2022 según modelo HRES ECMWF: arriba, Península y Baleares, abajo, Canarias. Tiempo.com


La mala mar y el duro oleaje será otro elemento destacable asociado a Efraín.

Anomalías de precipitación para la semana del 12 al 18 de diciembre de 2022: zonas en verde con anomalías positivas y en naranja, con anomalías negativas. Notar la fuerte señal de precipitaciones en la Península debidas en parte a Efraín. ECMWF

En resumidas cuentas, la poderosa borrasca Efraín se unirá al carrusel de borrascas y frentes que nos afecta estos días y nos traerá una nueva tanda de precipitaciones, mala mar y viento durante la semana que viene.

La sequía que padecemos está sufriendo un duro golpe en zonas muy necesitadas de agua donde lloverá sobre mojado.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Dic 2022 por Francisco Martín León