tiempo.com

Al ciclón subtropical Invest 99L se le acaba el tiempo

El NHC está monitorizando a un ciclón subtropical categorizado como Invest 99L en el Atlántico tropical, una vez que la estación de huracanes de 2022 terminó el 30 de noviembre en la cuenca Atlántica. Posiblemente, sus restos puedan afectar a la Península

Imágenes infrarrojas centradas en el Invest 99L: arriba, vista ampliada, y abajo, detalle para el 8 de diciembre de 2022. Zoom Earth.

El NHC le está dando una probabilidad media para que pueda llegar a ser una tormenta (sub)tropical nombrada, que llevaría el nombre de Owen. Pero el tiempo cronológico no juega a su favor para organizarse mejor.

Invest 99L en el Atlántico subtropical central

Una gran área no tropical de bajas presiones ubicada sobre el centro del Atlántico subtropical se ha desarrollado. Se encuentra muy lejos, y sobre aguas abiertas, al noreste de las Islas de Sotavento.

El ciclón está produciendo una extensa área desorganizada chubascos y tormentas. Aunque este sistema puede adquirir algunas características subtropicales esta noche y el jueves, 8 de diciembre, es poco probable que se despegue completamente de una zona frontal.

Para el viernes, 9 , la baja se moverá hacia el noreste sobre aguas más frías e interactuará con una vaguada de latitudes medias, lo que limitará la posibilidad adicional de un desarrollo tropical del sistema.

Zonas monitorizadas por el NHC a 5 días asociadas al 99L. NHC

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... baja... 30 por ciento.

De hecho el NHC está disminuyendo las probabilidades de formación desde los anteriores pronósticos, que eran del 50-50 %, después del 40-40 %.

Diciembre es un mes relativamente raro para que se formen tormentas tropicales y huracanes, desde el punto de vista climatológico.

Repercusiones del Invest 99L sobre España

De cualquier forma el Invest 99L está enviado indirectamente lenguas de humedad subtropical cargadas de lluvias y chubascos hacia latitudes superiores y, posiblemente, interaccione con una vaguada en altura para ser una borrasca de latitudes medias.

Secuencia de agua precipitable total, TPW y en mm, estimada para 7 de diciembre de 2022 con el Invest 99L y el río atmosférico de humedad, RAH, afectando a Canarias con precipitaciones abundantes en intensas. CIMSS - Universidad de Wisconsin

En este proceso, podría afectar a la Península con precipitaciones en los próximos días e, incluso, acercarse al oeste de la península Ibérica, ya como borrasca debilitada. Nada que temer.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 8-15 de diciembre de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tropicaltidbits

Nota. Se ha mantenido el apelativo 99L en la secuencia anterior para facilitar el seguimiento del ciclón, ya como verdadera borrasca de latitudes medias.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Dic 2022 por Francisco Martín León