tiempo.com

Posible tormenta subtropical en el Atlántico: ¿Owen a la vista?

Es raro, pero no imposible, la formación de tormentas tropicales o huracanes en el Atlántico fuera de la temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero ahora se ha formado un ciclón subtropical que tiene ciertas probabilidades de llegar a ser la tormenta tropical Owen

Imagen de satélite con el Invest 99L a fecha de 5 de diciembre de 2022: arriba, vista amplia, y abajo más detallado. Zoom Earth

El ciclón subtropical monitorizado como Invest 99L

Según el NHC, una gran área de bajas presiones, llamada Invest 99L, está ubicada sobre el Atlántico subtropical central a unos 1.200 km al noreste de las Islas de Sotavento. Está produciendo aguaceros y tormentas desorganizadas sobre aguas abiertas.

Las condiciones ambientales parecen propicias para que este sistema adquiera ciertas características subtropicales mientras se desplaza hacia el noreste durante los próximos días. Sin embargo, para el jueves por la noche o el viernes, el mínimo se espera que se mueva sobre aguas más frías, poniendo fin a sus posibilidades de convertirse en un ciclón subtropical.


* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... media... 40 por ciento.



Trayectorias previstas para el centro del Invest 99L, arriba, y evolución de la intensidad, abajo. Tropicaltidbits

Diciembre es un mes con muy poca actividad tropical debido a que la cizalladura del viento aumenta en la cuenca atlántica que impide el desarrollo y mantenimiento de tormentas tropicales.

Actividad climatológica de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico. NOAA NWS

En esta ocasión el ciclón subtropical se encuentra sobre aguas relativamente cálidas y posee la ayuda de una vaguada en altura de tipo subtropical que permitiría algún desarrollo adicional.

Según la base de datos histórica de la NOAA, 13 sistemas tropicales o subtropicales se han convertido en tormentas tropicales o subtropicales en diciembre en registros que datan de mediados del siglo XIX. La mayoría de estos sistemas nombrados estaban en el Océano Atlántico central, incluida el área donde se encuentra el Invest 99L.

La última tormenta de diciembre fue hace nueve años. Los científicos del NHC encontraron una tormenta subtropical de corta duración al sur de las Azores a principios de diciembre de 2013 después de examinar los datos posteriores al final de la temporada.

Lista oficial de nombre de tormentas tropicales para 2022 en el Atlántico. La última formada fue Nicole allá por el 7-11 de noviembre. NOAA
Trayectorias preliminares de las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico durante 2022 hasta el 30 de noviembre. NOAA

La última tormenta totalmente tropical que se formó en diciembre, Olga, dejó lluvias torrenciales desde las Islas de Sotavento a Puerto Rico y La Española en la segunda semana de diciembre de 2007.

El último huracán de diciembre fue Epsilon durante la temporada récord de 2005.

2022 está siendo una estación normal en cuanto a número de tormentas tropicales nombradas aunque Ian, Fiona y Nicole han tenido un alto impacto social en muertes y daños materiales.

NHC- Wunderground - NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Dic 2022 por Francisco Martín León