La OMM informa sobre el impacto de la COVID-19 en la ciencia

La COVID-19 está influyendo en las observaciones meteorológicas, sobre todo en las realizadas por aeronaves, pero ¿cómo afecta a la ciencia y a las inversiones científicas?

La OMM informa sobre el impacto de la COVID-19 en la ciencia

Expertos de la Organización Meteorológica Mundial y la comunidad científica han brindado una amplia información a los negociadores de la ONU sobre el cambio climático sobre los impactos que la pandemia COVID-19 tiene en la investigación, observaciones y evaluaciones climáticas, así como sobre los niveles de concentraciones y emisiones de gases de efecto invernadero.

El Presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT, en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático convocó un evento informativo como parte de su serie Momentum for Climate Change de junio para discutir cómo la pandemia ha afectado a la comunidad científica y cómo aprovechar Apoyo científico e intercambio de conocimientos para una recuperación sostenible.

Las misiones y conferencias científicas que se programaron se pospusieron o cancelaron, es probable que haya brechas en algunos registros climáticos in situ de larga duración, y los presupuestos de investigación pueden verse afectados negativamente, se informó el evento.

La evidencia presentada al SBSTA por el Proyecto Global de Carbono sugiere que el bloqueo global de COVID-19 puede resultar en un promedio de 3 meses de reducción del 8% en las emisiones de combustibles fósiles y una caída máxima del 17%. Esto puede conducir a una caída del 4 al 7 por ciento en las emisiones durante 2020 (dependiendo de cuándo se alivien las restricciones de cierre). Esto es mucho mayor que la disminución durante la crisis financiera de 2008 (que posteriormente condujo a un aumento de las emisiones del 6% durante el período de recuperación).

"Una reducción de las emisiones del orden del 4-7% a nivel mundial no significa que el CO2 en la atmósfera disminuya, de hecho, el CO2 continuará acumulándose y el nivel solo aumentará un poco menos que sin esta reducción", según a la presentación de la OMM. "Discernir el cambio será difícil debido a la variabilidad natural superpuesta y más grande".

“Solo cuando la emisión neta de CO2 se acerque a cero, la absorción neta por los ecosistemas y el océano comenzará a reducir ligeramente los niveles de CO2 en la atmósfera. Incluso entonces, la mayor parte del CO2 ya agregado a la atmósfera permanecerá allí durante varios siglos y participará en el calentamiento de nuestro clima ”, se dijo en el documento de la OMM presentado por Oksana Tarasova, Jefe de la División de Investigación del Medio Ambiente Atmosférico.

Mensajes clave:

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando:

  • Las observaciones a largo plazo coordinadas por la OMM demostraron una variabilidad interanual sustancial en la tasa de crecimiento anual de concentración que fue impulsada en gran medida por los procesos naturales (biosfera).
  • La separación entre la variabilidad natural y la influencia de las medidas de bloqueo requerirá conjuntos de datos a lo largo del tiempo y un análisis de modelo sofisticado (ayudado también mediante el uso de mediciones de isótopos).
  • El impacto más sustancial de las reducciones de emisiones de cierre en las concentraciones atmosféricas de GEI se ha observado en áreas urbanas.
  • Las observaciones continuas a largo plazo en diferentes condiciones combinadas con un análisis exhaustivo pueden servir como una herramienta de guía para ver hacia dónde nos dirigimos en el proceso de recuperación económica y pueden guiar las acciones correctivas.

Anthony Rea, Director de Infraestructura de la OMM y de la secretaría del Sistema Mundial de Observación del Clima, se centró en el impacto de COVID-19 en las observaciones meteorológicas . Las principales conclusiones relacionadas con las medidas de bloqueo fueron:

  • Las observaciones de aeronaves se han reducido drásticamente.
  • Las observaciones superficiales manuales están muy afectadas en lugares que ya tienen recursos insuficientes para las observaciones y, por lo tanto, poca resistencia.
  • Las observaciones automáticas se ven menos afectadas, pero los efectos de la falta de mantenimiento y calibración se acumularán e impactarán el registro climático en muchos lugares.
  • Las observaciones satelitales no han sido impactadas, mostrando los beneficios de un sistema compuesto

Esto conducirá a la degradación del monitoreo del tiempo, clima y de los pronósticos meteorológicos a nivel mundial, con impactos significativos en los pronósticos locales y los sistemas de advertencia de emergencia en los países que carecen de observaciones, dijo Rea.

También hubo presentaciones sobre el impacto en las observaciones oceánicas globales y el sistema basado en el espacio.

Con las reuniones científicas en persona en todo el mundo detenidas como resultado de los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático proporcionó información sobre cómo está explorando arreglos de trabajo alternativos para mantener en marcha su sexto informe de evaluación .

El Programa Mundial de Investigación Climática exploró la asociación para encontrar soluciones de investigación. Existe una gran oportunidad para abordar juntos la crisis económica y las políticas de cambio climático / sostenibilidad. Para reconstruir comunidades más resilientes, debemos asegurarnos de que nuestras medidas de recuperación impulsen a la economía global hacia un futuro más sostenible, descarbonizado y una mayor resiliencia.

El intercambio libre y abierto de conocimientos, el desarrollo de capacidades y capacidades globales, así como la orientación de la solución de la ciencia del impacto climático son elementos clave para el futuro. Esta crisis demostró que se debe prestar más atención a la resistencia de los sistemas de observación y al proceso científico.

9 junio 2020

WMO OMM




Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Jun 2020 por Francisco Martín León