La OMM expresa preocupación por la decisión de radiofrecuencias: 5G

A la Organización Meteorológica Mundial le preocupa que el resultado de una importante conferencia de radiocomunicaciones pueda tener un impacto adverso en los futuros sistemas de satélites de observación de la Tierra

Francisco Martín León Francisco Martín León 29 Nov 2019 - 02:00 UTC
La tecnología 5G puede tener impactos no deseados en Meteorología

La carrera por lanzar la tecnología 5G amenaza con exprimir otras tecnologías dependientes de la radiofrecuencia, incluidos los sistemas nacionales de alerta temprana de clima severo.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19), a la que asistieron más de 160 naciones, acordó la asignación de anchos de banda del espectro de radio mundial.

Este es un recurso limitado porque las tecnologías emergentes como 5 G significan que ahora la demanda ha superado la oferta limitada. La conferencia acordó proteger las bandas de microondas que soportan sus sistemas de alerta temprana de tiempo severo que salvan vidas, pero con disposiciones de tiempo limitado, lo que deja el futuro de estos sistemas incierto.

El lanzamiento de la tecnología 5G puede suponer un riesgo para las frecuencias meteorológicas

"Esta decisión de la CMR-19 tiene el potencial de degradar significativamente la precisión de los datos recopilados en esta banda de frecuencias, lo que pondría en peligro el funcionamiento de los sistemas existentes de satélites de observación de la Tierra, esenciales para todas las actividades de predicción y alerta meteorológica de los servicios meteorológicos nacionales", dijo el Secretario de la OMM -General Petteri Taalas en una intervención escrita a la conferencia organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

"Los posibles efectos de esto podrían sentirse en múltiples áreas de impacto, incluida la aviación, el transporte marítimo, la meteorología agrícola y la advertencia de eventos extremos, así como nuestra capacidad común para monitorear el cambio climático en el futuro", dijo.

Los sistemas de alerta temprana de tiempo severo utilizan una serie de tecnologías diferentes para recopilar y difundir su información crítica, que depende del acceso a anchos de banda específicos del espectro radioeléctrico.

Riesgos con el 5G

El lanzamiento de 5G (oficialmente conocido como IMT-2020), igualmente dependiente, amenaza con limitar la usabilidad de los sistemas de observación meteorológica en todo el mundo.

Específicamente, la decisión de la CMR-19 restringe las tecnologías 5G de la emisión de ruido en la banda de frecuencia de observación de satélites meteorológicos de 24 GHz por debajo de -33 dB (W / 200MHz). Eso podría conducir a emisiones fuera de banda que interfieren casi 10 veces más de lo que la OMM había recomendado permitir.

La decisión especifica que:

Se aplicará un límite de −39 dB (W / 200 MHz) a las estaciones base IMT puestas en uso después del 1 de septiembre de 2027. Este límite no se aplicará a las estaciones base IMT que se hayan puesto en uso antes de esta fecha. Para esas estaciones base IMT, el límite de −33 dB (W / 200 MHz) continuará aplicándose después de esta fecha.

Se aplicará un límite de −35 dB (W / 200 MHz) a las estaciones móviles IMT puestas en uso después del 1 de septiembre de 2027. Este límite no se aplicará a las estaciones móviles IMT que se hayan puesto en uso antes de esta fecha. Para esas estaciones móviles IMT, el límite de −29 dB (W / 200 MHz) continuará aplicándose después de esta fecha

El riesgo, por lo tanto, es que 5G podría desplegarse más rápidamente de lo inicialmente previsto, creando un aumento no regulado en la interferencia en la banda de espectro de radio de frecuencia de observación meteorológica por satélite de 24 GHz.

Comunicado de prensa de la OMM antes de que llegue la CMR-19, aquí.

Para obtener más información sobre las tecnologías de observación de satélites meteorológicos, consulte el informe Satélites para servicios climáticos.

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad