La Zona de Convergencia Intertropical y su papel en la generación de semillas de huracanes y tormentas tropicales

Una novedosa investigación sugiere que la supresión de las ondas del este africanas, semilla de futuros ciclones tropicales (tormentas tropicales y huracanes), aumentó la actividad de ellos gracias al comportamiento de la Zona de Convergencia Intertropical en las temporadas de huracanes activas e inactivas.

Modelo conceptual de las semillas de generación de ciclones tropicales en el Atlántico a partir de ondas del este africanas, arriba, y a la zona de convergencia intertropical abajo. Fuente: Danso et al (2025)

Los ciclones tropicales (CT) del Atlántico Norte se forman comúnmente a partir de ondas del este africanas (African Easterly Wave, AEW por sus siglas en inglés), perturbaciones de bajas presiones que se forman sobre el norte de África cada ∼2–10 días y se desplazan hacia el oeste. Sin embargo, investigaciones previas sugieren que otros tipos de perturbaciones pueden convertirse en CT cuando no hay AEW.

En este estudio, se examinan cómo las AEWs influyeron en la ubicación de la formación de los CT, las trayectorias que seguirían y el número y la ubicación de los CT que tocaron tierra. Se corrieron conjuntos de 50 miembros de simulaciones de modelos regionales para cinco temporadas de huracanes en el Atlántico caracterizadas por diferentes niveles de actividad de CT.

Zona de Convergencia Intertropical del Atlántico como semilla de ciclones tropicales

Un conjunto de simulaciones mantuvo las AEW y el otro las eliminó. Al eliminar las AEW, se observa que el número estacional de CT totales y que tocaron tierra en el Atlántico aumentó, coincidiendo con condiciones ambientales más favorables para los CTs. Además, la eliminación de las AEW produjo un mayor número de CT que tocaron tierra en las islas del Caribe, la costa suroeste del Golfo y el sureste de Estados Unidos.

Finalmente, se examinó el mecanismo de formación de los ciclones tropicales en ausencia de ondas atómicas del Atlántico (AEW) y descubrió que la Zona de Convergencia Intertropical del Atlántico ZCIT o InterTropical Convergence Zone (ITCZ) se intensificó y se extendió hacia el norte, proporcionando las semillas para la génesis de los ciclones tropicales. Esta investigación destaca la importancia del tipo de semilla de un ciclones tropical y su influencia en la distribución espacial de las trayectorias de los ciclones tropicales del Atlántico y la probabilidad de que toquen tierra.

Puntos clave

- La supresión de las ondas del este africanas (AEW) aumentó la actividad de los ciclones tropicales (CT) del Atlántico en las temporadas de huracanes activas e inactivas.

- Sin las ondas de choque atmosféricas (AEW), la génesis de los ciclones tropicales se desplazó hacia el oeste, aumentando las llegadas a tierra en las islas del Caribe, la costa suroeste del Golfo y la costa este de los EE. UU.

- En ausencia de ondas del este africanas (AEW), la ZCIT se extendió hacia el norte y se fortaleció, con vórtices o grandes remolinos de desprendimiento de ondas que sirvieron como semillas de ciclones tropicales.

Referencia

Ronald H. Kouski Jr. et al, The Influence of African Easterly Waves on Atlantic Tropical Cyclone Tracks and Landfall in Large Ensembles. AGU
https://doi.org/10.1029/2025JD044501

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ene 2026 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored