La noche de los Reyes Magos de Oriente de 2026 podría ser una de las más frías de los últimos 40 años
Las temperaturas nocturnas del 6 (y 7) de enero de 2026, noche de Reyes, podrían ser unas de las más bajas en los últimos 40 años, solo comparables a las del 6 de enero de 2021 previo a la irrupción de la borrasca Filomena, según apunta AEMET. El viento de norte hará que en muchos lugares la sensación térmica de frío se acentúe aún más.

La presencia de la borrasca Anna al sur de latitudes escandinavas y el anticiclón situado sobre Islandia crearán un pasillo de aire gélido procedente del Ártico que llegará al norte de la Península a inicios del día 3 de enero de 2026 y se extenderá, posteriormente, sobre amplias zonas de España. También gran parte de Europa sufriría esta irrupción fría con nevadas significativas.

Mientras, la borrasca Francis se situará y se desplazará por el sur peninsular generando lluvias persistentes desde el Golfo de Cádiz, mar de Alborán y zonas del Mediterráneo occidental, especialmente al sur de Valencia y norte de Alicante.
La interacción de esta entrada ártica con los restos de la borrasca Francis podría dejar nevadas en cotas bajas en zonas del interior este peninsular y zona centro.
Otras zonas de nevadas se darían en las zonas del Cantábrico y Pirineos a partir del 4 de enero donde podría nevar en cotas muy bajas. Pero será a partir del 5 de enero cuando las nevadas generadas por la interacción del aire ártico y de Francis se intensifiquen en zonas del este de Castilla-La Mancha y Sistema Central, Teruel, interior de la Comunidad Valenciana y zonas del sureste peninsular. Más tarde lo haría en zonas bajas del este de Aragón y oeste de Cataluña donde se han activado los avisos por nevadas. Podría nevar en la zona centro, tanto menos cuanto más al oeste, y en la Comunidad de Madrid podría caer el sólido elemento blanco.
Posteriormente, nuevas pulsaciones de aire frío venidas del norte dejarían más nieve en los Pirineos y sistema Cantábrico para el día 6 y 7. El tiempo invernal seguiría hasta mitad de semana con más nevadas provenientes del aire de componente norte-noreste.
La secuencia de anomalías de temperaturas frías (en azul) a 850 hPa/ 1.500 m aprox. , nos puede dar un idea de la irrupción ártica venida del norte y que nos va afectar en los próximos días.

Con esta situación se producirá un desplome notorio de las temperaturas que se dejarían sentir en la noche del 5 al 6 de enero, cuando sus majestades los Reyes Magos repartan los regalos, dejando una noche muy fría que estaría entre las más frías en 40 años, en términos generales, y comparable a la de la noche de Reyes de 2021 antes de la llegada de la famosa borrasca Filomena.
Las temperaturas caerían en picado y el viento de norte hará que la sensación térmica agudice el frío.
Los termómetros en la Noche de Reyes de 2026
Con estos mimbres y en términos generales, es posible que en ciertas poblaciones de los Pirineos se lleguen a mínimas del orden de -15 ºC a - 17 ºC; incluso menos en zonas más altas. A esto habría que añadir el viento de norte que haría restar entre 2 y 4 ºC más por la sensación térmica de frío.

Zonas del interior de Teruel y Guadalajara podrían alcanzar mínimas del -8 a -10 ºC esa noche. Los valores entre -6 y -8 ºC podrían registrarse o ser más bajos en zonas pobladas de montaña del Cantábrico y Sistema Central. En zonas de Sierra Nevada las temperaturas mínimas estarían del orden de -10 ºC o menos.

Las heladas se repartirán por el resto de la Península y zonas del interior de Mallorca. La nieve, caída en días anteriores, se podría transformar en hielo.
Las zonas costeras mediterráneas podrían ver temperaturas mínimas del orden de 5 ºC o menos, al igual que las zonas del suroeste peninsular. También Canarias sufriría el rigor de esta entrada fría, pero suavizada térmicamente.
Para el 7 de enero, las temperaturas mínimas se agudizarían en zonas altas de los Pirineos, así como en el norte de Aragón y sobre todo en Cataluña, donde los termómetros podrían caer en algunos puntos próximos a la costa por debajo de los 0 °C, con valores negativos entre -1 y -3 °C, siendo optimistas. En el interior de Gerona y Lérida podrían situarse las mínimas entre -6 y -8 ºC.
A últimas horas del día 7 y, sobre todo, a lo largo del 8 de enero las temperaturas, aunque frías, tenderían a normalizarse para la época del año. Empezarían por el oeste peninsular y se extenderían hacia el centro-este de la Península y de las Baleares.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored