La noche de los Reyes Magos de Oriente de 2026 podría ser una de las más frías de los últimos 40 años

Las temperaturas nocturnas del 6 (y 7) de enero de 2026, noche de Reyes, podrían ser unas de las más bajas en los últimos 40 años, solo comparables a las del 6 de enero de 2021 previo a la irrupción de la borrasca Filomena, según apunta AEMET. El viento de norte hará que en muchos lugares la sensación térmica de frío se acentúe aún más.

Temperaturas previstas para el 6 de enero de 2026 sobre las 4 h.l.o.p. Tiempo.com

La presencia de la borrasca Anna al sur de latitudes escandinavas y el anticiclón situado sobre Islandia crearán un pasillo de aire gélido procedente del Ártico que llegará al norte de la Península a inicios del día 3 de enero de 2026 y se extenderá, posteriormente, sobre amplias zonas de España. También gran parte de Europa sufriría esta irrupción fría con nevadas significativas.

Nieve acumulada prevista hasta el día 7 de enero de 2026 00 UTC, según escala de colores. Tiempo.com

Mientras, la borrasca Francis se situará y se desplazará por el sur peninsular generando lluvias persistentes desde el Golfo de Cádiz, mar de Alborán y zonas del Mediterráneo occidental, especialmente al sur de Valencia y norte de Alicante.

La interacción de esta entrada ártica con los restos de la borrasca Francis podría dejar nevadas en cotas bajas en zonas del interior este peninsular y zona centro.

Otras zonas de nevadas se darían en las zonas del Cantábrico y Pirineos a partir del 4 de enero donde podría nevar en cotas muy bajas. Pero será a partir del 5 de enero cuando las nevadas generadas por la interacción del aire ártico y de Francis se intensifiquen en zonas del este de Castilla-La Mancha y Sistema Central, Teruel, interior de la Comunidad Valenciana y zonas del sureste peninsular. Más tarde lo haría en zonas bajas del este de Aragón y oeste de Cataluña donde se han activado los avisos por nevadas. Podría nevar en la zona centro, tanto menos cuanto más al oeste, y en la Comunidad de Madrid podría caer el sólido elemento blanco.

Posteriormente, nuevas pulsaciones de aire frío venidas del norte dejarían más nieve en los Pirineos y sistema Cantábrico para el día 6 y 7. El tiempo invernal seguiría hasta mitad de semana con más nevadas provenientes del aire de componente norte-noreste.

La secuencia de anomalías de temperaturas frías (en azul) a 850 hPa/ 1.500 m aprox. , nos puede dar un idea de la irrupción ártica venida del norte y que nos va afectar en los próximos días.

Con esta situación se producirá un desplome notorio de las temperaturas que se dejarían sentir en la noche del 5 al 6 de enero, cuando sus majestades los Reyes Magos repartan los regalos, dejando una noche muy fría que estaría entre las más frías en 40 años, en términos generales, y comparable a la de la noche de Reyes de 2021 antes de la llegada de la famosa borrasca Filomena.

Las temperaturas caerían en picado y el viento de norte hará que la sensación térmica agudice el frío.

Los termómetros en la Noche de Reyes de 2026

Con estos mimbres y en términos generales, es posible que en ciertas poblaciones de los Pirineos se lleguen a mínimas del orden de -15 ºC a - 17 ºC; incluso menos en zonas más altas. A esto habría que añadir el viento de norte que haría restar entre 2 y 4 ºC más por la sensación térmica de frío.

Zonas del interior de Teruel y Guadalajara podrían alcanzar mínimas del -8 a -10 ºC esa noche. Los valores entre -6 y -8 ºC podrían registrarse o ser más bajos en zonas pobladas de montaña del Cantábrico y Sistema Central. En zonas de Sierra Nevada las temperaturas mínimas estarían del orden de -10 ºC o menos.

Temperaturas mínimas previstas para el 6 de enero de 2026. AEMET

Las heladas se repartirán por el resto de la Península y zonas del interior de Mallorca. La nieve, caída en días anteriores, se podría transformar en hielo.

Las zonas costeras mediterráneas podrían ver temperaturas mínimas del orden de 5 ºC o menos, al igual que las zonas del suroeste peninsular. También Canarias sufriría el rigor de esta entrada fría, pero suavizada térmicamente.

Para el 7 de enero, las temperaturas mínimas se agudizarían en zonas altas de los Pirineos, así como en el norte de Aragón y sobre todo en Cataluña, donde los termómetros podrían caer en algunos puntos próximos a la costa por debajo de los 0 °C, con valores negativos entre -1 y -3 °C, siendo optimistas. En el interior de Gerona y Lérida podrían situarse las mínimas entre -6 y -8 ºC.

A últimas horas del día 7 y, sobre todo, a lo largo del 8 de enero las temperaturas, aunque frías, tenderían a normalizarse para la época del año. Empezarían por el oeste peninsular y se extenderían hacia el centro-este de la Península y de las Baleares.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Ene 2026 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored