Episodio invernal de fuertes lluvias, nevadas y frío intenso para los días de Reyes Magos de 2026: la borrasca Francis

Gran parte de España sufrirá un episodio invernal de lluvias, nevadas a cotas bajas y descenso muy acusado de temperaturas que se está desarrollando debido a la borrasca Francis y a su futura interacción con una masa fría instalada en gran parte de la superficie de niveles bajos y otra masa asociada a una irrupción de aire más gélido de componente norte en todos los niveles.

Episodio de nevadas a cotas bajas para inicios de enero de 2026 en la Península. Imagen de arhivo de PXHER.com


La borrasca Francis se está acercando a la Península desde el Atlántico para situarse sobre el golfo de Cádiz, mientras ya está afectando a Canarias en su vertiente occidental y central.

La relativa baja latitud de Francis hace que la borrasca venga cargada de aire templado, humedad y ciertamente inestable con tormentas. Los modelos prevén que su frente frío afecte a Canarias ya desde hoy y se prolongue algunos días más.

Imagen de satélite y radar de la borrasca Francis con sus frentes asociados a fecha de 2 de enero de 2026 06 UTC. Windy.com

Para el día 3 y posteriores se espera que Francis se desplace desde el golfo de Cádiz por el sur peninsular hacia el Mediterráneo, generando chubascos intensos y localmente fuertes desde las costas del golfo hasta zonas de Alborán, cotas de Murcia, y Comunidad Valenciana. No se librarán de las precipitaciones las zonas del extremo norte y otras zonas peninsulares.

Mientras esto ocurre, se espera que una masa ártica con vientos de componente norte irrumpa a partir del sábado 3 de enero y se extienda por gran parte de España de norte a sur, interaccionando con la borrasca Francis situada en la parte meridional de la Península.

Esa interacción efectiva con choque de masas de aire generará un temporal de lluvia y nieve en cotas muy bajas de la Península, recordando de alguna manera a la histórica borrasca Filomena de inicios de enero de 2021, pero solo eso.

Francis y la entrada de aire gélido generarán un patrón de nevadas, frío y lluvias diferente en extensión, intensidad e impactos al de Filomena. NO estamos frente a una Filomena 2.0, aunque hay ciertos parecidos en términos generales.

Con estos mimbres, se espera que se produzcan los primeros efectos, ya desde inicio de año, 1 de enero, y que siga el temporal de lluvias en Canarias durante hoy día 2 y parte del 3. También lloverá a partir de hoy y los subsiguientes días en el sur y este peninsulares.

Las nevadas pueden ser copiosas en cotas medias, pudiendo afectar también a zonas del centro o a cotas más bajas, y sin descartarse en cotas bajas del tercio noreste.

Entrada del aire gélido del norte e interacción con Francis en días previos y durante Reyes

Según AEMET, "los días 4 y 5, la interacción de Francis con la masa fría podría hacer que las precipitaciones fueran en forma de nieve en cotas medias o bajas del cuadrante suroriental peninsular, con mayor probabilidad y acumulados en la Ibérica oriental, este de la meseta sur, sierras de la Comunidad Valenciana y entorno de las Béticas.


Evolución de la probabilidad precipitación superior a 5 mm derivada del modelo ENS ECMWF (ENS) durante las 6 horas anteriores al tiempo de validez, entre el 4 y 7 de enero de 2026, y según escala de colores. ECMWF

No se puede descartar que las nevadas se extiendan, con menor intensidad, a otras zonas de la Ibérica, centro peninsular y tercio noreste.


Además, se esperan chubascos de nieve en cotas medias del área cantábrica.


Ídem que el caso anterior pero para nieve caída superior a 1 mm entre el 3 y 7 de enero de 2026. ECMWF


A partir del día 6, el escenario más probable es que las precipitaciones pierdan intensidad y extensión en zonas del sur, aunque todavía podrían ser localmente fuertes en el Estrecho y Melilla, mientras que las nevadas irían quedando restringidas a zonas de montaña, especialmente del tercio norte peninsular".

El descenso de temperaturas será acusado en casi toda España por esta irrupción de aire gélido de componente norte.

Nevadas, frío, heladas y mal tiempo de final de vacaciones navideñas

La movilidad en grandes poblaciones y el regreso de vacaciones por carreteras afectadas por la nieve, el frío y las heladas pueden complicar la operación del regreso vacacional para muchas personas.

Habrá que estar atento a las predicciones del tiempo y al estado de las carreteras de la DGT. Los que se pongan en marcha estos días con coches tendrán que llevar y usar cadenas en ciertas zonas de la Península.

La incertidumbre a pocos días del evento de nevadas generalizadas sigue alta y no es posible precisar la extensión, intensidad, zonas afectadas de las nevadas con la determinación exacta.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Ene 2026 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored