La "lluvia" ya no es lo que era

Los satélites de Starlink se colaron en la lluvia de meteoritos. Hubo una explosión de meteoritos alfa monocerotidos el 22 de noviembre de 2019. Pero se vio algo más: los trenes de satélites de Starlink

Francisco Martín León Francisco Martín León 25 Nov 2019 - 04:00 UTC
Vista acumulada de meteoritos y los trenes Starlink en una noche.

Según lo previsto por los pronosticadores Esko Lyytinen y Peter Jenniskens (NASA / Ames), la Tierra rozó un filamento de polvo de cometa, lo que provocó una modesta ráfaga de meteoritos que surgió de la constelación Monoceros (Unicornio). En La Palma, en las islas Canarias, una cámara de la Red Global Meteor capturó la pantalla, y algo más. Starlink bombardeó la lluvia de meteoritos:

Crédito de video: Denis Vida, Universidad de Western Ontario

Docenas de satélites Starlink volaron a través del campo de visión de la cámara, colocando una pantalla que rivalizaba con la lluvia de meteoritos. El puntaje: Alpha Monocerotides 90, Starlink 50. Y los satélites Starlink fueron mucho más brillantes.

"Fue una verdadera revelación", comentó Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, cuando vio el video. "Este tipo de cosas podría obligarnos a cambiar la forma en que escribimos el software para detectar meteoros automáticamente".

Starlink es una empresa de SpaceX. La idea es lanzar 12,000 o más satélites en la órbita de la Tierra, rodeando nuestro planeta y brindando cobertura global de Internet incluso a personas en áreas remotas. El primer lote de 60 satélites Starlink lanzado en mayo de 2019 sorprendió a los astrónomos y llevó a la Unión Astronómica Internacional a emitir una declaración de preocupación. Sugirieron que llenar el cielo con estrellas artificiales podría no ser bueno para la astronomía.

Explosión de la monocerótida alfa (AMO) registrada en La Palma. Crédito: Denis Vida, Universidad del Oeste de Ontario.

Los satélites que sobrevolaron La Palma durante la lluvia alfa monocerótida el 22 de noviembre provenían de un segundo lote de 60 lanzado el 11 de noviembre de 2019.

Para ser justos con Starlink, el tren no impidió que la cámara grabara la ducha con éxito. Se muestra en el histograma de arriba. Sin embargo, compartir el cielo podría volverse más desafiante en los próximos años a medida que Starlink se expanda de docenas a potencialmente miles de satélites.

Mientras tanto, felicitaciones a Lyytinen y Jenniskens por predecir con éxito los alfa monocerótidas. Clavaron el momento del encuentro. La tierra pasó por el filamento de polvo alrededor de las 0500 UT, dentro de los 10 minutos del pronóstico. La intensidad del estallido fue menor de lo esperado en un factor de 5 a 10. "Eso podría significar que cruzamos el rastro de polvo más lejos del cometa padre de lo que esperábamos, lo que sugiere que el cometa se está alejando de nosotros", señala Jenniskens. .

Si desea ver los satélites Starlink por sí mismo, las predicciones de sobrevuelo están disponibles en Heavens-Above.com.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Starlink, Lluvia de Meteoritos, en 25 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad