Un meteorito convierte la noche en día en el Ártico

En la noche del 16 de noviembre de 2017, el guía turístico de auroras Tony Bateman del norte de Finlandia estaba en el interior de su cabaña, calentándose entre auroras, cuando su entorno comenzó a vibrar.

"Hubo un gran estruendo y la cabaña se sacudió violentamente", informa. "Al principio pensé que era un terremoto. ¡O tal vez un árbol cayó sobre el techo de la cabaña! Salí e inspeccioné los árboles. Todo parecía estar bien". Una rápida reproducción de su webcam aurora resolvió el misterio. "Fue un meteorito increíble", dice.

youtube video id=iDhoHpSJEQE

"Se me puso la piel de gallina al ver el cielo nocturno ponerse azul cuando el meteoro explotó", dice. "Auroras y una bola de fuego, ¡qué noche!"

Esta semana, la Tierra se ha estado moviendo a través de una corriente de escombros del cometa Encke, fuente de la lluvia anual de meteoritos: las Tauridas. Las Tauridas son ricas en bolas de fuego. Sin embargo, la trayectoria de este meteoro sugiere que no era taurida.

Parece haber sido uno esporádico, es decir, un meteoro aleatorio de ningún cometa en particular. Todos los días, la Tierra está salpicada de meteoros esporádicos procedentes de un enjambre difuso que llena el sistema solar interior.

Las estadísticas de la NASA muestran que bolas de fuego esporádicas tan brillantes como Venus aparecen en algún lugar de la Tierra más de 100 veces al día. Bolas de fuego tan brillantes como un cuarto de Luna ocurren una vez cada diez días, y bolas de fuego tan brillantes como una Luna llena cada pocos meses más o menos.

La bola de fuego del Ártico del 16 de noviembre pertenece a la más rara de esas tres categorías: una captura afortunada, de hecho.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Vídeos en 20 Nov 2017 por Francisco Martín León