El duro tiempo invernal lleva a gran parte de Europa al caos y ahora llega la borrasca Goretti en ciclogénesis explosiva
Desde las islas británicas a los Balcanes, desde Escandinavia a la península ibérica, el tiempo duro e invernal se ha instalado en Europa condicionando la vida de sus pobladores. Y ahora llega la borrasca de alto impacto Goretti.

El frío invernal ha afectado y afecta a Europa durante los primeros días de enero de 2026 con muertos por el frío y grandes impactos en la vida cotidiana en ciertos países de Europa.
Gran parte de Europa está sufriendo un temporal invernal de nieve, hielo y fuertes vientos que ha generado el caos en la vida en muchas partes del viejo continente con vuelos cancelados, carreteras y ciudades cubiertas de nieve e hielo, con pasajeros sin poderse desplazar, escuelas cerradas, cortes de luz etc.
Según Official Weather UK, @Official_WXUK "La extensión de la cobertura de nieve en una gran franja de Europa en este momento, con la extensión actual de nieve siendo la mayor desde enero de 2019. Dado que desde 2019 no es un período de tiempo excesivamente significativo, ¡pero algunos países individuales están presumiendo de una cobertura casi total del país!"
Very impressive snow cover extent across a large swathe of Europe at the moment with current snow cover extent the greatest since January 2019.
— Official Weather UK ️ (@Official_WXUK) January 7, 2026
Since 2019 isn't an overly significant length of time, but some individual countries are boasting near full country coverage! pic.twitter.com/cH1n4g0lHu
Se han hecho virales las fotos de París o Ámsterdam cubiertas por nieve e hielo. Los aviones de muchos aeropuertos europeos se han visto llenos de pasajeros sin poder coger sus vuelos porque los aviones no podían despegar por las condiciones invernales.
La #nieve (blanca/roja) cubre gran parte de #Francia, incluyendo París.
— RAM: Revista del Aficionado a la Meteorología (@RAM_meteo) January 6, 2026
Imágenes realzadas del 6 enero 2026 Terra MODIS pic.twitter.com/mau896FEi1
Hasta la fecha han muerto 10 personas, según datos provisionales y que irán a más, por el frío y los accidentes de coches en carreteras heladas. Además del transporte por tierra y aire, la vida cotidiana se ha visto alterada y algunas escuelas, colegios y universidades han reducido sus actividades a lo mínimo, desde Escocia a Francia, Países Bajos, Hungría, etc., por citar algunos países.
Frío gélido con nevadas y borrascas invernales
Esto se debía a que Europa estaba sufriendo una entrada gélida donde las temperaturas bajaban a los -10 ºC en las mínimas. En algunos lugares de Hungría podrían caer a los -20 °C, mientras que en Suiza y Austria las mínimas se desplomaban a los -24 °C en los Alpes durante la noche.

Los modelos numéricos de predicción ya presagiaban estos fenómenos a la vista de los mapas medios previstos para la semana del 5-11 de enero de 2026.


La península ibérica tampoco se libraba de estas bajas temperaturas con heladas moderadas e intensas en zonas de parameras, mesetarias y zonas de montaña con valores de hasta -17 °C. AEMET tuvo que activar avisos rojos y naranjas en las parameras de Molina y alrededores.
Los Balcanes se han visto afectados por fuertes nevadas e inundaciones en los últimos días y miles de personas seguían sin electricidad en Serbia después de que una tormenta de nieve derribara líneas eléctricas el martes, 6 de enero. La ciudad portuaria albanesa de Durrës se vio afectada el martes por lluvias torrenciales que inundaron cientos de casas y obligaron a unas 200 personas a ser evacuadas.
Ahora llega la borrasca de alto impacto Goretti
Goretti es una borrasca atlántica en proceso de profundización muy rápida frente a Europa occidental y que afectará con rachas huracanadas a las costas del sur de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Países Bajos y otros países de Europa occidental. Se esperan rachas huracanadas del orden de 100-120 km/h y, puntualmente, de 150 km/h o más en las costas del noroeste de Francia.
Outre la neige ce mercredi, on surveille avec attention l'arrivée d'une #tempête dans la nuit de jeudi à vendredi. Nommée #Goretti, elle pourrait se montrer virulente sur les côtes de la Manche. Les rafales pourraient approcher les 140 km/h au littoral. pic.twitter.com/E62PEf0pTc
— Météo Stream (@meteo_stream) January 7, 2026
La mala mar, la nieve y las precipitaciones volverán de nuevo a zonas afectadas entre el 8 y 9 de enero de 2026.

El norte peninsular podría verse afectado por el paso de Goretti con mala mar, vientos y rachas intensas y precipitaciones, pero sus intensidades no tienes nada que ver con los impactos sobre países del más al norte, aún así AEMET ha activado los avisos oportunos.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored