La costa cada vez más pequeña del Mar Caspio

Medido por área de superficie, el Mar Caspio es el cuerpo de agua interior más grande de la Tierra, con una extensión de aproximadamente 371.000 kilómetros cuadrados. Medido por estándares económicos, sociales y de biodiversidad, no tiene precio. Un estudio reciente revela que las aguas del caspio están disminuyendo

Imagen del norte de Caspio tomada por Terra MODIS del 19 de septiembre de 2022. NASA

El Mar Caspio sustenta una pesquería comercialmente importante, suministra agua para la agricultura y brinda oportunidades de recreación y trabajo para las personas que viven cerca. Sus aguas también albergan varias especies amenazadas, incluido aproximadamente el 90 por ciento del último esturión que queda en el planeta.

El Mar Caspio: un ecosistema rico que se está reduciendo con el tiempo

En el norte del Caspio, las aguas poco profundas están repletas de moluscos, crustáceos, peces y aves. Las focas crían a sus crías en el hielo invernal que normalmente solo se forma en esta parte del lago. Y todos dependen de un nivel de agua saludable para su existencia. Sin embargo, el Mar Caspio se está reduciendo rápidamente.

El 19 de septiembre de 2022, el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen en color natural de arriba (que también aparece en la animación) del norte del Mar Caspio. Parte del extenso delta del río Volga (verde oscuro) es visible a lo largo del lado izquierdo de la imagen. Los sedimentos, llevados al lago por el Volga y removidos del lecho poco profundo por las corrientes, tiñen el agua con remolinos de color verde claro y tostado. Las áreas de color gris claro a lo largo de la costa y las manchas blancas hacia el sureste son probablemente sal y otros minerales que quedan después de la evaporación.

A modo de comparación, la imagen con más superficie de agua de la animación fue adquirida por Terra MODIS el 20 de septiembre de 2006. No hay un halo de color claro cargado de sal a lo largo de la costa norte, y solo una costra de sal relativamente pequeña en el este y el sur. El agua llenó la zona serpenteante que, doce años después, se ha convertido en una gruesa costra mineral.

Los datos de altimetría de radar recopilados por múltiples satélites y compilados por Global Water Monitor de la NASA indican que los niveles de agua del Caspio han estado cayendo desde mediados de la década de 1990. Otra investigación sugiere que la disminución podría continuar a medida que el cambio climático traiga temperaturas del aire más cálidas y una mayor evaporación.

Perdidas de agua

En un estudio, los científicos ejecutaron varios modelos para estimar futuras pérdidas de agua debido al cambio climático. Proyectaron que para 2100, los niveles de agua en el Mar Caspio podrían caer otros 8 a 30 metros. El uso o el desvío de agua para la actividad humana también es un importante impulsor de la pérdida de agua en el Caspio. La contabilidad de este factor suma hasta 7 metros de pérdida adicional, encontraron los científicos.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview . Historia de Joanne Howl/ MODIS Imagen del día, adaptada para Earth Observatory por Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 10 Oct 2022 por Francisco Martín León