El norte poco profundo del Mar Caspio

En muchas partes del mundo, el nivel del mar está aumentando debido al calentamiento global. Pero los científicos señalan que es probable que el calentamiento y el aumento de la evaporación se desarrollen de manera diferente en los mares y lagos interiores

Imagen en color natural del norte del Caspio el 17 de julio de 2021 del satélite Aqua

En el caso del Mar Caspio (técnicamente un lago), los científicos anticipan una rápida disminución de los niveles del agua en las próximas décadas y siglos. Los datos de altimetría de radar recopilados por múltiples satélites y compilados por el Monitor de agua global de la NASA indican que los niveles de agua del Caspio ya han estado cayendo desde mediados de la década de 1990.

Según una estimación, los niveles de agua del Caspio podrían caer de 9 a 18 metros a fines del siglo XXI, lo suficiente como para perder aproximadamente una cuarta parte de su área y descubrir unos 93.000 kilómetros cuadrados de tierra seca. Esa es un área tan grande como Portugal.

Gran parte de la nueva tierra provendría del norte del Caspio, una zona poco profunda que contiene solo el 1 por ciento del volumen del lago y tiene una profundidad promedio de 5 a 6 metros. A modo de comparación, las partes más profundas del lago se extienden a más de 1.000 metros por debajo del nivel del mar. El sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA adquirió esta imagen en color natural del norte del Caspio el 17 de julio de 2021. El sedimento suspendido entregado por los afluentes de los ríos Volga y Ural había decolorado las aguas en la parte norte del lago, mientras que los vientos también pueden haber levantado sedimentos.

La pérdida de la parte norte del Caspio podría tener importantes consecuencias ecológicas.

Sus aguas poco profundas están repletas de moluscos, crustáceos, peces y aves. Las focas crían a sus crías en el hielo invernal que generalmente solo se forma en esta parte del lago. “Las áreas protegidas actuales en el mar Caspio, la mayoría de las cuales cubren ecosistemas costeros, incluidos humedales muy codiciados como el delta del Volga y otros sitios Ramsar (humedales de importancia internacional que llevan el nombre de la ciudad costera del mar Caspio de Ramsar, Irán), se transformarán más allá del reconocimiento”, escribió un grupo de científicos europeos en Communications Earth & Environment .

Imagen del NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Nov 2021 por Francisco Martín León