Las oscilaciones del nivel del Mar Caspio

¿Afecta  el polvo a los niveles del agua del Mar Caspio? Los niveles de agua en el Mar Caspio, una masa de agua que una vez estaba conectada con el océano, pero ahora se ajusta a la definición de un lago - han subido y bajado notablemente a lo largo del siglo pasado.

Las Oscilaciones Del Nivel Del Mar Caspio

Los niveles de agua en el Mar Caspio, una masa de agua que una vez estaba conectada con el océano, pero ahora se ajusta a la definición de un lago - han subido y bajado notablemente a lo largo del siglo pasado.

En 1920, el nivel medio del agua era de unos 26 metros (85 pies) bajo el nivel del mar. En 1977, el nivel del agua había bajado en alrededor de 3 metros (10 pies). A continuación, se elevó durante las próximas dos décadas inundando  infraestructuras y causando grandes daños económicos, y obligando a decenas de miles de personas a desplazarse. Luego, en la década de 1990, el nivel del Mar Caspio comenzó a caer de nuevo. El nivel del agua asciende ahora a unos 27 metros bajo el nivel del mar.

Con el cambio climático global que se avecina en las próximas décadas, los investigadores están tratando de comprender todos los factores que controlan el nivel de agua en el Caspio. Los factores claves incluyen: cuánta  lluvia cae; la cantidad de agua que se desvía a los reservorios de uso humano; la cantidad de agua que se evapora antes de llegar al lago; cómo la actividad tectónica y la extracción de petróleo cambia la altura de la tierra,..

Una nueva investigación sugiere que las tormentas de polvo también pueden tener  su efecto. Un estudio realizado por científicos del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica y de la Universidad Técnica de Estambul detalla cómo afecta el polvo en suspensión al clima de la región y al ciclo del agua de varias maneras. Por ejemplo, las partículas de polvo absorben la luz solar, por lo que una nube de polvo puede cambiar la distribución de calor en la atmósfera. En concreto, las nubes de polvo calientan la atmósfera y enfrían la superficie del agua por debajo. Estos cambios reducen la cantidad de evaporación en la superficie del agua, hacen el ambiente menos turbulento, y reducen la convección (calor  que se eleva en la atmósfera). En conjunto, estos cambios reducen la probabilidad de lluvia.

Los investigadores concluyeron que las tormentas de polvo sobre el Mar Caspio probablemente reducen las temperaturas de la superficie del lago en 1 a 2 ºC (1,8 a 3,6ºF), al tiempo que aumenta la evaporación en alrededor de 0,5 milímetros (0,02 pulgadas) por día. Esto puede conducir a una caída en los niveles del lago equivalente a 10 milímetros (0,4 pulgadas) por año. En su modelo, los investigadores utilizaron observaciones de polvo recogidas por varios sensores de satélites, incluyendo el Moderate Resolution Imaging Spectrometer (MODIS) en los satélites Terra y Aqua, Multi-angle Imaging SpectroRadiometer (MISR),  y Sea-Viewing Wide Field-of-View Sensor (SeaWIFS).

El 6 de junio de 2016, el instrumento MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen de una gruesa capa de polvo sobre el sur del Mar Caspio. Observe cómo el polvo  ha oscurecido casi por completo el agua. Las partículas de polvo absorben el calor del sol en lugar de permitir que se caliente la superficie del agua. Las tormentas de polvo como ésta son comunes sobre el Caspio en primavera y verano.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Jun 2016 por Francisco Martín León