tiempo.com

La contaminación lumínica y la vida silvestre

La contaminación lumínica afecta a la mayoría de las áreas claves de vida silvestre del planeta.

Según la nueva investigación, la contaminación lumínica ahora afecta a gran parte del mundo y a la mayoría de las áreas de vida silvestre más importantes del planeta.

Como revela la nueva investigación, la luz puede alcanzar un hábitat lejos de los asentamientos humanos. Cuando se refleja y refracta en la atmósfera, los haces de luz pueden viajar largas distancias. Este tipo de luz, llamada "resplandor celestial", afecta a dos tercios de las Áreas Clave de Biodiversidad de la Tierra, según lo define la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las especies que viven en más de la mitad de las Áreas Clave de Biodiversidad del planeta viven bajo un cielo nocturno artificialmente iluminado. Estudios anteriores demuestran que la contaminación lumínica puede alterar el comportamiento de especies específicas e impactar ecosistemas completos.

"Estos resultados son preocupantes porque sabemos que muchas especies pueden responder incluso a pequeños cambios en la luz nocturna", dijo Jo Garrett, profesor de la Universidad de Exeter, en un comunicado de prensa. "Se sabe que la iluminación nocturna afecta a microbios, plantas y muchos grupos de animales como crustáceos, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos".

Luces en la noche vista por Suomi NPP
Contaminación lumínica vista por el satélite Suomi NPP. NASA Worldview

La contaminación lumínica puede afectar el momento en que las plantas extienden hojas y abren sus flores. A menudo, las aves comienzan a cantar más temprano en el día en lugares con luz artificial. Los cambios inducidos por la luz en el comportamiento microbiano pueden alterar el ciclo del carbono y otros compuestos orgánicos.

Los científicos cuantifican la contaminación lumínica por la cantidad de luz artificial presente, así como por cuánto se extiende la luz artificial sobre el horizonte. Se dice que los cielos con contaminación lumínica que se extienden por todo el cielo están contaminados hasta el "cenit".

Según el último análisis, publicado en la revista Animal Conservation, más del 20 por ciento de los cielos dentro de las Áreas Clave de Biodiversidad están contaminados hasta el cenit. Más de la mitad de las áreas de vida silvestre en el Medio Oriente están contaminadas hasta el cenit. Europa y el Caribe también presentan cielos nocturnos muy contaminados por luz artificial.

A medida que las economías en desarrollo continúan creciendo en Asia, América del Sur, Medio Oriente y África, hogar de grandes extensiones de hábitat de biodiversidad, es probable que aumenten los niveles de contaminación lumínica.

"El resplandor del cielo podría reducirse al limitar la iluminación exterior a los niveles y lugares donde se necesita, lo que también resultaría en un ahorro considerable de costos y un menor consumo de energía", dijo el profesor de Exeter Kevin Gaston.

Referencia

Skyglow extends into the world's Key Biodiversity Area. J. K. Garrett P. F. Donald K. J. Gaston. Animal Conservation. Contaminacón lumínica y vida silvestre

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Feb 2019 por Francisco Martín León