La compleja y profunda vida del ciclón Lorenzo

El huracán Lorenzo, que se formó al sur de las Islas de Cabo Verde como tormenta tropical, va a sufrir transformaciones muy profundas y complejas pasando por huracán, transición extratropical y ciclogénesis extratropical en latitudes medias. Lo analizamos en este breve artículo

Francisco Martín León Francisco Martín León 26 Sep 2019 - 03:30 UTC
Imagen en color natural del huracán Lorenzo, cat. 1, al mediodía del 25 de septiembre de 2019 muy al oeste de las Islas de Cavo Verde y costas africanas. NASA

Lorenzo, ahora huracán, va a sufrir una serie de procesos atmosféricos muy complejos que lo llevará desde las zonas tropicales y cálidas a zonas de latitudes altas y frías.

Ciclogénesis tropical

La tormenta tropical Lorenzo se formó a sur de las Islas de Cabo Verde y el CNH lo calificó como tormenta tropical el 23 de septiembre, cuando se desplaza por el sur de dicho archipiélago. Los pronósticos apuntaban a que la tormenta tropical se intensificaría a huracán para el 25 de diciembre, como así ha sido.

Se ha formado siete huracanes en al Atlántico hasta ahora y en 2019: Fernand (Fernando), Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen y Lorenzo.

Imagen infrarroja del huracán Lorenzo, cat. 2, para el 26 de sept. 2019 a las 02:30 UTC: trayectoria, prevista, cono de incertidumbre y propiedades del huracán. CIMSS

Lorenzo parece conformar un pequeño ojo:

Predicción tropical: hacia un huracán mayor

Durante el día 25 de septiembre Lorenzo alcanzó la cat. 1 como huracán, siendo el quinto huracán en la estación de 2019 en la cuenca atlántica. El CNH pronosticaba que el huracán Lorenzo se intensificaría y llegaría a ser un huracán principal o mayor de cat.3, o superior, en una zona de 40 °O.

Según apunta el experto en meteorología tropical Philip Klotzbach, “si este pronóstico se verifica, sería el más lejano al este en el Atlántico tropical que se haya formado un huracán importante a fines del calendario en los registros modernos”.

Lorenzo se intensificará rápidamente hacia huracán de cat. 3 (algunos escenarios apuntaría a cat. 4) en los próximos días y se desplazará sobre zonas marítimas deshabitadas. Posible y posteriormente, las Islas Azores serían las próximas zonas de tierra más afectadas. Para el lunes 30 de septiembre, el huracán se situaría al suroeste de las Islas Azores.

Predicción de Lorenzo para el 26 de sept. de 2019 para los próximos días, donde se prevé que pueda ser un huracán de cat. 3. CNH

Lorenzo se intensificará sobre aguas marinas superficiales de entre 27-29 ºC mientras se desplaza hacia el norte. Vemos que las predicciones apuntan hacia un ciclogénesis tropical en toda regla: la profundización del huracán a costa del calor almacenado en el océano y que será liberado en forma de potentes núcleos convectivos alrededor de su posible ojo o centro de bajas presiones en superficie.

Temperatura superficial del agua del mar, SST, para el 26 de septiembre de 2019 y trayectoria del huracán Lorenzo. CIMSS

Absorción por el flujo de los oestes: ciclogénesis extratropical

En su trayectoria hacia el norte el huracán pasará sobre aguas más frescas y entornos con más cizalladura vertical del viento, e ira “notando” el flujo de niveles altos asociados al chorro polar o un ramal de él. En esta situación y a más de 5 días vista a primeros de octubre de 2019, la incertidumbre de su intensidad, evolución, trayectoria es muy alta y compleja. Lo más probable es que experimente dos procesos metamórficos que lo transforme completamente.

a.- Transición extratropical

Las predicciones probabilistas señalan que Lorenzo podría pasar por la parte occidental de las Azores (mapas no mostrados aquí) a primeros de octubre. Algunos escenarios apuntan a que podría barrer las islas pasando el sistema de bajas presiones por el centro; la peor evolución. Posteriormente, se desplazaría en una zona comprendida entre el sureste de Groenlandia y suroeste de Islandia ya como una borrasca o ciclón extratropical. Otros escenarios apuntan a un desplazamiento de la borrasca hacia las Islas Británicas.

Antes el sistema depresionario experimentaría una transición de estructura tropical (simétrica, cálida) a una estructura extratropical (asimétrica cálida o fría). En dicha transformación la zona de vientos intensos aumentaría en tamaño pero disminuiría en intensidad (aún serían dañino), y se ubicaría en el cuadrante sur y sureste del ciclón, Por el contrarío, la zona de fuertes precipitaciones se situaría en el cuadrante norte y noroccidental.

Los diagramas de fase constituyen una herramienta poderosa para diagnosticar la evolución de un ciclón usando las predicciones de un modelo dado, y su poniendo que su bondad es la adecuada.


Diagrama de fase (uno de ellos) del ciclón Lorenzo a lo largo del 23 de sept. al 4 de octubre de 2019 donde se muestra el carácter simétrico y térmico (cálido-frío) del núcleo del ciclón según el modelo GFS: arriba general, abajo, detallado. CIMSS

La transición extratropical podría a producirse a finales del 1 e inicios del 2 de octubre. Posiblemente, el CNH mantenga las características tropicales durante el día 1 de octubre aunque la transición esté en marcha y la asimetría ya aparezca.

Entre el 2 y 3 de octubre el post–Lorenzo sería capturado de lleno por el flujo de los oestes y sufriría una posible ciclogénesis extratropical con seclusión cálida.

b.- Absorción por una vaguada/chorro polar ondulado

El desplazamiento hacia latitudes más altas hará que el ciclón, el posible post-Lorenzo, sea una borrasca muy activa que no afecte a tierra firme pero transporte aire cálido y húmedo hacia zonas árticas o de latitudes más altas.

Mapas de presión en superficie 24 de septiembre 3 de octubre de 2019 según el modelo GFS. Tropicaltidbits

En principio, post-Lorenzo no afectaría directamente al territorio español, y lógicamente no afectará a zonas terrestres de Galicia, tan solo las zonas marítimas altas podrían verse afectadas por oleaje significativo.

Seguiremos atentos al interesante ciclón Lorenzo en sus diversas manifestaciones y estados tropicales y extratropicales.

Más información de la evolución de Lorenzo en Tiempo.com

Nota de la RAM. En octubre de 2018 el huracán Leslie se acercó al oeste de la Península marcando récords llamativos.

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Huracán Lorenzo, Ciclogénesis, Ciclogénesis tropical, Transición Extratropical, en 26 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad