El paso de ex Leslie por la península Ibérica

El ex huracán Leslie tocó tierra en la costa del centro de Portugal continental sobre las 23-23:30 UTC del sábado 13 de octubre de 2018, con vientos máximos sostenidos de 113 km/h, solo unas horas después de haber sido declarado post-tropical.

Imagen en verdadero color de Leslie al oeste de Lisboa el 13 de octubre de 2018. NASA

Un récord llamativo

Leslie mantuvo el estado de huracán en el extremo este del Atlántico hasta un lugar donde nunca se había observado ningún otro huracán: a solo 315 km al oeste de Portugal a las 15 UTC. El CNH así lo afirmaba en su último boletín como huracán:

A 315 km WSW de Lisboa

Vientos máximos sostenidos de 120 km/h

Desplazamiento NE o 55 º a 54 km/h

Mínimo de presión de 979 hPa.

Leslie estaba soportando un entorno desfavorable para su mantenimiento como huracán ya que estaba siendo afectado por un frente frío asociado a una vaguada polar y un aumento de cizalladura vertical de viento. Las aguas del mar estaban a unos 20ºC, demasiado frías como para mantenerlo. La transición extratropical ya estaba en marcha.

A últimas horas del sábado, el CNH dejaba a Leslie como un ex huracán, pero aún así era un sistema adverso:

Post-ciclón tropical Leslie

Información elaborada a las 18 UTC por el CNH/NHC

A 190 km al WSW de Lisboa

Vientos máximos sostenidos de 110 km/h

Desplazamiento NE o 55 º a 54 km/h

Mínimo de presión central 984 hPa

Incluso como un ex huracán, Leslie todavía tenía vientos muy intensos y generaba avisos rojos en muchas zonas del centro y norte de Portugal.

Imágenes de radar de ex Leslie a la entrada por el oeste de la Península Ibérica el 13 -14 de octubre de 2018

En zonas bajas de Portugal se han registrado rachas superiores a los 100 km/h durante las últimas horas del día 13 de octubre, como en Coimbra (meteociel.fr):

Las rachas de viento han cortado carreteras por caidas de árboles, ha dejado sin luz a miles de portugueses y ha obligado a desviar muchos aviones a aeropuertos del interior y de España peninsular.

Con los datos preliminares de AEMET a las 07 h.l. peninsular, las rachas más intensas se daban en Castilla y León, especialmente en algunas zonas altas:

El viento del sur hacia elevar las temperaturas nocturnas de hoy, epecialmente las del País Vasco con valores speriores a los 25 ºC.

Las precipitaciones acumuladas no eran muy intensas, a primeras horas de la mañana del 14 de octubre:

Después de tocar tierra, ex-Leslie debería reducir la velocidad y girar al este y debilitarse en el norte de España.

El Paso De Ex Leslie Por La Península Ibérica

La trayectoria y la evolución de Leslie en el Atlántico Norte han sido históricas llegando como huracán a las puertas de las costas de la Península Ibérica

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Oct 2018 por Francisco Martín León