La ciencia en el arte: curso de verano 2019

Curso de Verano sobre "La ciencia en el arte". 22. Jul - 23. Jul 2019 San Sebastián. Universidad UPV

El arte no se puede desligar de la ciencia, a pesar de lo cual existe todavía una gran brecha a la hora de abordar ambas manifestaciones del intelecto humano. En la sociedad tecnológica actual, sigue muy vigente la separación entre las dos culturas: la humanística y la científica (letras y ciencias), siendo todavía escasos los puentes que se tienden entre ellas. Para la mayoría de la población, la ciencia no forma parte de lo que se entiende por cultura. Se consideran obras de arte infinidad de pinturas, edificios, esculturas, piezas de música clásica, poemas, novelas…, pero no las leyes de Newton, las ecuaciones de Maxwell o la teoría de la relatividad de Einstein.

En este Curso de Verano, el arte y la ciencia irán de la mano, ofreciéndose visiones muy originales de numerosas obras de arte, a través de diferentes disciplinas científicas. Aprender cómo se ha comportado el clima del pasado y muchos conceptos meteorológicos gracias a los cuadros, conocer las relaciones matemáticas que se esconden en un sinfín de manifestaciones artísticas, la orientación de muchos monumentos y su razón de ser astronómica, o la ciencia subyacente al paso del tiempo en las obras de arte, son algunos de los asuntos que se abordarán en este curso multidisciplinar, impartido por un grupo de especialistas en distintas ramas de la ciencia, que han dirigido parte de sus investigaciones al mundo artístico y que cuentan con una gran experiencia como divulgadores científicos.

Objetivos

Explorar las potencialidades que ofrece el arte en sus múltiples manifestaciones como herramienta de trabajo en la divulgación científica.

Dar a conocer las múltiples conexiones existentes entre el arte y la ciencia, mediante el análisis detallado de numerosos ejemplos artísticos.

Entender las obras de arte desde un punto de vista científico, desde el propio proceso de creación de las mismas, hasta los propios materiales utilizados.

Público objetivo al que está dirigida la actividad
• Alumnado universitario
• Estudiantes no universitarios
• Público en general
• Investigadores/as

Ver fichero asociado pdf del curso: https://www.uik.eus/es/node/21...
Más información en: https://www.uik.eus/es/la-cien...

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 04 Abr 2019 por Francisco Martín León