Ciencia del clima, divulgación y política

¿La ciencia del clima y su divulgación se están convirtiendo en un problema político?

Ciencia Del Clima, Divulgación Y Política

Por su interés mediático y global, reproducimos un breve artículo de Steve Ackerman y Jonathan Martin, profesores del Departamento de ciencias atmosféricas y oceánicas de la UW-Madison. 

La semana pasada (mediados de junio de 2018), un grupo de cuatro senadores republicanos estadounidenses, Ted Cruz, Rand Paul, James Lankford y Jim Inhofe, escribieron al inspector general de la National Science Foundation para atacar su apoyo al programa Climate Matters.

 El programa ofrece cursos cortos, seminarios web y datos gráficos para meteorólogos de radiodifusión para incorporar la discusión del cambio climático cuando sea apropiado en sus emisiones.

Al hacerlo, el programa busca aprovechar el contacto frecuente y familiar del público en general con la ciencia atmosférica, a través de transmisiones meteorológicas de televisión, como un medio para contribuir a la educación pública sobre este importante tema.

Los senadores argumentaron que el apoyo de la fundación al programa Climate Matters va más allá de su mandato para financiar la investigación básica y representa una violación de la Ley Hatch de 1939, que prohíbe a las agencias gubernamentales involucrarse en actividades partidistas.

Estos senadores, y un gran número de sus colegas, llevan desde hace muchos años en un esfuerzo implacable destinado a convencer al país de que la evidencia científica cuidadosamente discutida y revisada por pares y las conclusiones sobre la realidad y la amenaza acelerada del calentamiento global es un engaño.

En esencia, han fomentado la creencia errónea de que la ciencia tiene una motivación política y ahora argumentan que la base está en el negocio de financiar esfuerzos "partidistas" en educación científica.

Esto es más bien como afirmar que 2 + 2 = 5, en contra de las conclusiones analíticas alcanzadas por casi todos los matemáticos, y luego exigir que se suspendan los fondos públicos de educación matemática y difusión sobre la base de que el grupo 2 + 2 = 4 es "partidista" "

El consenso científico sobre el cambio climático no es un punto de vista político, una realidad tal vez mejor ilustrada por las recientes declaraciones del nuevo administrador de la NASA James Bridenstine, ex congresista de Oklahoma y escéptico sobre el cambio climático.

Apenas un mes de su nuevo trabajo, cuando se le preguntó sobre su postura sobre el tema, dijo: "Yo... sé que el clima está cambiando. También sé que los seres humanos estamos contribuyendo de una manera importante. ... Estamos introduciendo (CO2) en la atmósfera en volúmenes que no hemos visto, y que el gas de efecto invernadero está calentando el planeta”.

25 de junio de 2018

WeatherGuys Editor

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Jul 2018 por Francisco Martín León