Isaías vuelve a ser un huracán

Como ave Fénix, Isaías volvió a ser un huracán de Cat. 1 después de sobrevolar aguas cálidas y abiertas donde se intensificó desde tormenta tropical

Imagen infrarroja de Isaías de 4 de agosto de 2020 de las 04:30 UTC con su trayectoria, cono de incertidumbre y características fundamentales. CIMSS

En ese momento tocó tierra en Carolina del Norte como un huracán, acompañado de vientos fuertes y lluvias intensas. En las aguas cálidas del Caribe ya fue huracán pero se degrado al pasar por zonas terrestres y encontrase con una zona de cizalladura ligera-moderada antes de tocar Florida.

El huracán Isaías llegó a Carolina del Norte con vientos de 122 km/h y rachas máximas de 140 km/h y desplazándose a 34 km/h con un mínimo de presión de 988 hPa, según el NHC.

Ídem que el caso anterior pero observado por microondas y sus zonas activas de precipitación. CIMSS

Isaías se está moviendo hacia el norte-noreste hacia Carolina del Norte y continuará aumentando su velocidad hasta hoy martes y seguirá haciéndolo en los próximos días.

Se han producido importantes precipitaciones en ambas Carolinas y el nivel del mar ha aumentado más de 1 m en ciertas zonas costeras por la marejada ciclónica. Es posible que se den tornados en la zona con la llegada de Isaías.

Predicción de Isaías para los próximos días. NHC

La mala mar irá acompañando a Isaías en las zonas afectadas de la coste este de los EEUU y Canadá.

Las fuertes lluvias podrían provocar importantes inundaciones en algunos lugares de los estados citados y aliviarán en parte la sequía que viene padeciendo estas zonas.

A medida que el centro de Isaías se desplace sobre tierra, encuentra aguas más frescas y entornos con cizalladura del viento, el sistema tropical se debilitará y perderá su organización.

Isaías es el segundo huracán de la temporada y que además han tocado a los EEUU. Este hecho suele ocurrir climatológicamente muy entrado en agosto. Es la quinta tormenta tropical que toca los EEUU en 2020 después de Bertha, Cristóbal, Fay y Hanna.

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Ago 2020 por Francisco Martín León