Las curiosidades de Isaías en su desplazamiento por el este de EEUU

La tormenta tropical Isaías se está desplazando por la zona marítima este de Florida y podría reintensificarse de nuevo a huracán por pocas horas

Imagen infrarroja de Isaías, trayectoria, etc. para el 2 de agosto de 2020 04:30 UTC. CIMSS

El ayer huracán Isaías se degradó a tormenta tropical cuando se encontraba sobre las Bahamas y se acercaba a Florida desde el sureste. La entrada de aire seco, la presencia de cizalladura vertical del viento y el sobrevolar zonas de tierra hicieron que el huracán se debilitará a tormenta tropical.

Pero, como ave Fénix, Isaías pasaría a huracán de Cat. 1 cuando de nuevo vuelva a sobrevolar aguas cálidas al este de Florida durante hoy domingo, según las predicciones del CNH/NHC.

Diagnosis y predicción del CNH

Las imágenes satelitales muestran dispersas y numerosos focos convectivos moderados, con un desplazamiento en general hacia el noroeste con alguna disminución en la velocidad de avance. Se espera para hoy siga un desplazamiento hacia el norte y al noroeste a última hora del domingo y lunes.

El sistema podría fortalecerse un poco, e Isaías podría recuperar la fuerza del huracán durante el domingo, 2 de agosto, y volver a ser de Cat.1 por pocas horas. Posteriormente, se espera un debilitamiento lento para el domingo por la noche y continuar así durante el lunes.

Últimas predicciones de la tormenta tropical Isaías y cono de incertidumbre. CNH

En estas condiciones se esperan lluvias intensas, vientos de tormenta tropical, inundaciones locales, marejada ciclónica y corrientes de resaca para la costa este de Florida para hoy domingo.

Para el inicio de la próxima semana, el centro de Isaías, ya como tormenta tropical, se desplazará paralelo a la costa este americana desde las Carolinas a Maine. En este sentido la evolución de Isaías tiene cierta incertidumbre ya que el sistema tropical se desplazará por un corredor que deja y genera una vaguada en altura a su oeste y el anticiclón de las Azores (o Bermudas) en su lado este.

Un problema añadido, a la llegada del sistema tropical Isaías, está la COVID-19 que llega a uno de los estados con mayor número de infectados. Este hecho hará que el confinamiento en lugares públicos y privados se vea condicionado por la distancia y medidas de seguridad para que la pandemia no siga extendiéndose.

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ago 2020 por Francisco Martín León