tiempo.com

Inundaciones repentinas en el Valle de la Muerte

En solo tres horas el 5 de agosto, un evento de lluvia milenario redujo el 75 por ciento de la precipitación anual promedio local, que es un poco menos de 50 mm

Imagen del sensor MODIS para antes, izquierda, y durante, derecha, la inundación. Ver texto para detalles.


El agua de las fuertes lluvias generó una inundación "relámpago", arrastró escombros sobre las carreteras, arrasó y enterró automóviles, derribó una instalación de agua, dañó edificios y dejó varados a unos mil visitantes y personal en el Parque Nacional Death Valley/ Valle de la Muerte.

Las lluvias e las inundaciones

El diluvio dejó 37 mm, lo que estuvo cerca de romper el récord de un solo día de mayor precipitación jamás recibida en el parque, que fue de 37,3 mm en abril de 1988. Sin embargo, rompió el récord de mayor cantidad de lluvia registrada en agosto.

Para el 6 de agosto, el agua de la inundación había retrocedido en su mayoría y los visitantes varados pudieron salir del parque escoltados por personal del Servicio de Parques Nacionales. Pero aún quedaban extensos depósitos de lodo y grava, dejando algunos caminos intransitables; se esperaba que permanecieran cerrados hasta mediados de agosto, según un comunicado del Servicio de Parques.

Parte del agua de la inundación es visible en la última de este par de imágenes en falso color adquiridas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA el 11 de julio y el 7 de agosto de 2022. Las imágenes en falso color fueron compuestas de una combinación de luz infrarroja y visible (MODIS bandas 7-2-1 ), para que sea más fácil distinguir el agua. El agua de la inundación aparece de color azul oscuro; el suelo saturado es azul claro; la vegetación es de color verde brillante; y el suelo desnudo es marrón.

A 86 metros bajo el nivel del mar, se podría esperar que el Valle de la Muerte se llene de agua. Pero el desierto está sujeto a un efecto de sombra de lluvia , ya que las masas de aire húmedo que viajan hacia el este desde el Océano Pacífico deben cruzar cuatro cadenas montañosas antes de llegar al valle del desierto. A medida que las masas de aire son forzadas hacia arriba y sobre las montañas, la humedad que transportan se condensa y cae en forma de lluvia en las laderas occidentales, dejando un área seca, o sombra de lluvia, en el lado este. Cuando la mayoría de las masas de aire llegan al Valle de la Muerte, están completamente secas.

En raras ocasiones, el punto más bajo del valle se llena con un lago ancho y poco profundo, llamado lago Badwater. El calor extremo y la aridez por lo general evaporan el lago efímero rápidamente, devolviendo el fondo del valle a una playa cubierta de sal.

Las temperaturas de verano en el Parque Nacional del Valle de la Muerte pueden alcanzar los 49 °C. La temperatura del aire más alta en la historia mundial, 57 °C, se registró en Furnace Creek el 10 de julio de 1913. La segunda temperatura más alta jamás registrada en el parque, 54 °C , ocurrió el 16 de agosto de 2020.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Sara E. Pratt .

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Ago 2022 por Francisco Martín León