¿Nuevo récord mundial de temperatura? El Valle de la Muerte amenaza

El Valle de la Muerte ha hecho honor a su nombre durante una ola de calor con pocos precedentes en la zona, dejando registros difíciles de ver en nuestro planeta. Ahora, el debate sobre si se ha batido un nuevo récord de temperatura máxima está abierto.

Las temperaturas que se alcanzan en el Valle de la Muerte durante el verano son un peligro en las horas centrales del día. Esta semana, sin embargo, se han llegado a dar valores peligrosos de más de 42 ºC también durante buena parte de la noche.

América del norte sigue siendo noticia por las olas de calor que se están dando en la zona más occidental del continente. En este caso, en un área algo más propensa a sufrirlas que Canadá, pero no por ello menos llamativa o intensas. El Valle de la Muerte está situado en el sureste de California, junto a la frontera con Nevada, y en esta zona son mucho más habituales las temperaturas extremas. Sin lugar a dudas, este valle es uno de los puntos más cálidos del planeta y tiene algunos de los registros de temperatura más elevados de los que se tiene constancia.

Sin embargo, estas dos últimas semanas ha llegado aún más lejos. Durante varios días ha estado alcanzando regularmente los 53 ºC de máxima, destacando el pasado día 9 de Julio en el que se reportó una valor de 54,44 ºC (130,0 ºF), lo que literalmente sería el récord "confiable" de temperatura máxima del planeta. Quedaría muy ligeramente por encima de los 54,39 ºC (129,9 ºF) registrados el 16 de agosto de 2020 y también de los 54,0 ºC registrados el 13 de julio de 2013.

Además, no solo han destacado las máximas estos días. Por las noches el termómetro se resistía a bajar de 40 ºC, destacando la mínima de 42 ºC del pasado domingo 11 de julio, lo que supone un récord para América del Norte y quedaría en segundo puesto a nivel mundial tras la mínima de 42,6 ºC registrada recientemente en Omán, el 26 de junio de 2018.

¿Por qué se habla de récord "confiable"?

En realidad no se trata de un récord mundial reconocido. El récord que sigue vigente también pertenece al Valle de la Muerte y es de 56,7 ºC el 10 de julio de 1913. Sin embargo, este antiguo récord de temperatura ha sido puesto en duda por varios motivos y actualmente hay muchos expertos que no lo reconocen como válido: para empezar es una temperatura extrema muy por encima de cualquier otro valor registrado por estaciones confiables en ese y otros lugares tórridos.

En nuestro planeta, las temperaturas más altas que pueden registrarse están muy limitadas por la energía que recibimos del Sol y la capacidad que tiene la atmósfera para retenerla y no disiparla en los lugares más tórridos. Es bien sabido que los 55 ºC son una barrera aún sin superar en las estaciones de los puntos más cálidos del planeta en estas últimas décadas, y cuesta mucho creer que en una época más fría, como fue la primera mitad del siglo XX y durante un episodio de calor sin lugar a dudas menos intenso que los de este verano, pudiera lograrse tan holgadamente. Sin embargo, esto solo nos permite sospechar, pero el motivo por el que muchos rechazan el dato de 1913 es otro.

Como ya explicó en su publicación el investigador Christopher C. Burt, el registro de 1913 se sale de toda correlación con estaciones vecinas del mismo valle y su entorno, hasta el punto de ser físicamente imposible con los datos disponibles ese día. También hay otros registros de esos años que han sido puestos en duda, pero al no tratarse de récords no han trascendido tanto. En las últimas décadas y con la estación funcionando con el instrumental actual, nunca se han vuelto a observar esas anomalías. La estación, por otra parte, no ha vuelto a registrar valores superiores a 55 ºC pese a haberse producido en estas últimas décadas episodios de calor significativamente más potentes que el de 1913.

Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial no ha actualizado las cifras y todavía mantiene como oficial ese récord de 56,7 ºC al no haberse llevado a cabo una investigación oficial actualizada al respecto. De hecho, no sería ni mucho menos el único registro dudoso que se ha eliminado: hasta hace poco el récord de temperatura máxima mundial lo tenía una estación de Libia con 58,0 ºC, pero por motivos similares ese récord fue desestimado hace pocos años. No es descartable que en un futuro próximo los 56,7 ºC del Valle de la Muerte sean sustituidos por los 54,4 ºC registrados el pasado 9 de julio y que sí se han medido en condiciones fiables.