tiempo.com

Intensas tormentas cuasi-estacionarias en Europa y cambio climático

Se espera que las precipitaciones intensas sean más frecuentes debido al calentamiento global: tormentas más lentas y eficientes en precipitación ya que habría más humedad disponible

Imagen de las devastadoras inundaciones del 14-15 de julio de 2021 en Europa Occidental.

Utilizando simulaciones climáticas muy detalladas (con una cuadrícula de 2,2 km), se muestra que las tormentas que producen lluvias intensas en Europa podrían moverse más lentamente con el cambio climático, aumentando la duración de la exposición local a estos extremos.

Los resultados sugieren que estas tormentas de movimiento lento pueden ser 14 veces más frecuentes en tierra a finales de siglo. Actualmente, las tormentas intensas casi estacionarias son poco comunes en Europa y rara vez ocurren en partes del mar Mediterráneo, pero se espera que en el futuro ocurran en todo el continente, incluso en el norte. La razón principal parece ser una diferencia de temperatura reducida entre los polos y los trópicos, que debilita los vientos en los niveles superiores en otoño, cuando ocurren con mayor frecuencia estos extremos de lluvia de corta duración.

Utilizando simulaciones climáticas de 2,2 km, se muestra que se produce un aumento futuro de las precipitaciones extremas en Europa, no solo debido a una mayor humedad y velocidades de las corrientes ascendentes, sino también debido a un movimiento más lento de las tormentas, lo que aumenta la duración local.

Los entornos potenciales de precipitación extrema serán 7 veces más frecuentes en 2100 que hoy, mientras que la cifra para los cuasi-estacionarios es 11 × (14 × para tierra). Se descubre que una reducción futura de la velocidad de las tormentas, posiblemente a través de la Amplificación del Ártico, podría realzar la acumulación de eventos y el riesgo de inundaciones más allá de las expectativas de los estudios que se centran en las tasas de precipitación.

El estudio se basa en métricas derivadas del enfoque de pronóstico del tiempo severo, una "metodología basada en ingredientes". Este enfoque proporciona una visión holística de los cambios en las precipitaciones intensas, lo que ayuda a explicar los procesos subyacentes, importantes para evaluar la fiabilidad de las proyecciones. También destaca la importancia de considerar las acumulaciones de eventos en lugar de las tasas de precipitación.

Los resultados de las proyecciones sugieren aumentos futuros sustanciales en los extremos de precipitación por hora en toda Europa. Para 2100, el cambio climático aumentará significativamente el número de sistemas de tormentas con alta humedad y mayor velocidad vertical; los principales impulsores de las altas tasas de precipitación.

Es importante destacar que para los impactos de las inundaciones, con un aumento considerable en el número de tormentas de movimiento lento, lo que lleva a altas acumulaciones de precipitación por hora y cada 3 horas. Además, estos sistemas aumentan de forma más pronunciada en tierra, en comparación con el mar.

Número promedio de (a) casos potenciales de precipitación extrema, (b) casos potenciales de precipitación extrema de movimiento lento, (c) precipitación por hora ≥100 mm, (d) precipitación por hora ≥200 mm, por mes en climas actuales y futuros para todo el dominio (incluyendo tierra y mar). Figura y texto del artículo mencionado.

El aumento de la frecuencia de casos parece estar relacionado con el debilitamiento estacional de la corriente en chorro debido a la amplificación ártica, AA, que se superpone con la sincronización de los frecuentes sistemas de tormentas de alta tasa de precipitación (EPP) en Europa. Se sabe que los patrones de meandros a escala sinóptica asociados con AA dan como resultado sistemas meteorológicos más persistentes en las latitudes medias (anticiclón, borrasca, vaguada, etc.), incluida Europa, especialmente en otoño. Los hallazgos sugieren que habrá efectos similares de AA en sistemas de mesoescala con escalas de tiempo más cortas, como las tormentas convectivas.

El bloqueo también se ve favorecido por patrones de meandros a gran escala asociados con flujos más lentos. Comprender los ingredientes subyacentes para el cambio de fuertes precipitaciones es crucial desde la perspectiva de los impactos, ya que ayuda a discriminar los factores de control, que tienen una aplicabilidad más amplia más allá de los de un solo período de acumulación, y a identificar la confiabilidad de los cambios proyectados. Esto sugiere que los estudios futuros deberían centrarse en las acumulaciones de precipitación en el espacio y el tiempo.

Referencia

Quasi-Stationary Intense Rainstorms Spread Across Europe Under Climate Change. Abdullah Kahraman, Elizabeth J. Kendon, Steven C. Chan, Hayley J. Fowler. AGU Geophysical Research Letters. 30 June 2021 https://doi.org/10.1029/2020GL...
https://agupubs.onlinelibrary....

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Jul 2021 por Francisco Martín León