tiempo.com

Los datos satelitales muestran las inundaciones en Europa Occidental

Las fuertes lluvias han provocado que los ríos se desborden en Europa occidental, arrastrando casas y otros edificios. Este evento ha dejado más de 90 muertes y más de 1,000 personas desaparecidas. Otras fuentes señalan 130 muertos y 1300 desaparecidos, siempre cifras provisionales

Imagen de radar contiene información de dos imágenes separadas de la misión Sentinel-1 del 3 y el 15 de julio de 2021. ESA

Los datos de la misión Copernicus Sentinel-1 trazan un mapa de las llanuras aluviales para que se puedan iniciar las medidas de socorro adecuadas.

Los estados federales alemanes de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia se encuentran entre los estados federales más afectados por las lluvias torrenciales: los niveles de agua del Rin y la región de Valonia en Bélgica han aumentado significativamente. Las vecinas Suiza, los Países Bajos y Luxemburgo también se vieron muy afectadas por las tormentas y las inundaciones.

La presente imagen de radar contiene información de dos imágenes separadas de la misión Sentinel-1 del 3 y el 15 de julio de 2021. La extensión de la inundación se muestra en rojo. Las imágenes de radar tomadas antes y después de las inundaciones proporcionan información inmediata sobre la extensión de la inundación y son muy útiles en el monitoreo de inundaciones gracias a la capacidad del Sentinel-1 para "ver" a través de las nubes y la lluvia.

En apoyo de la ayuda en casos de desastre, la misión está proporcionando imágenes a través del Servicio de cartografía de emergencia de Copernicus. Debido a las devastadoras inundaciones, el Servicio de Emergencia de Copernicus (EMS) se activó cuatro veces en Alemania Occidental , Bélgica , Suiza y los Países Bajos.

El servicio utiliza observaciones de varios satélites para proporcionar mapas a pedido para ayudar a las agencias de protección civil y a la comunidad humanitaria internacional en emergencias importantes.

16 julio 2021

ESA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 17 Jul 2021 por Francisco Martín León