Fuertes lluvias e inundaciones azotan a zonas de Asia muy pobladas

Las lluvias e inundaciones monzónicas inusualmente fuertes están afectando a India y los países vecinos del sur de Asia, así como a China y Japón

Imagen de los efectos de las lluvias en zonas de Asia

Estos hechos han causado grandes interrupciones, desplazamientos y pérdida de vidas, y una vez más destacó la importancia de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en la protección de la seguridad pública.

Se espera que la situación se vea agravada por más lluvias. Más de 200 mm de lluvia podrían caer en 24 horas en algunas regiones montañosas de Bután / Bangladesh, el noreste de la India, Myanmar y Nepal, de acuerdo con el Sistema de Pronóstico de Inundaciones Flash del Sudeste Asiático. Cantidades similares adicionales podrían ser posibles para los próximos 4-5 días. Las autoridades en China también están advirtiendo sobre más lluvias intensas.

La COVID-19 está complicando los desafíos planteados por las devastadoras lluvias e inundaciones en Asia. Aunque es comprensible que la atención mundial se centre en la pandemia, esto no debería distraernos de la continua necesidad de invertir en sistemas de alerta temprana de múltiples riesgos para aumentar la resiliencia, dijo la Secretaria General de la OMM Petteri Taalas.

Avisos de fuertes lluvias en India

"Esto es especialmente cierto dado que el cambio climático está aumentando el riesgo de precipitaciones extremas, inundaciones e inundaciones costeras", dijo. "La OMM y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales continuarán trabajando para proteger vidas y medios de vida".

El Departamento de Meteorología de la India emitió avisos rojos de alto nivel por las fuertes lluvias en muchas subdivisiones del norte y el noreste de la India durante los próximos 4 días, principalmente Assam y Mehghalaya, Arunachal Pradesh, Bihar y Uttar Pradesh del este y oeste.

El Centro de Previsión de Inundaciones de Bangladesh emitió varios avisos de inundaciones, donde muchas partes del norte de los países se sumergieron a fines de junio. El Centro Nacional de Hidrología y Meteorología de Bhután y el departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal también están emitiendo avisos sobre fuertes lluvias, la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y el riesgo de que los ríos rompan terraplenes.

El monzón da vida y muerte

El monzón del sur de Asia es la columna vertebral de la economía regional. Pero además de sus beneficios, causa pérdida de vidas e interrupciones cada año.

Muchas áreas en el centro y norte / noreste de la India han visto más de 150 mm de lluvias monzónicas por encima del promedio en lo que va del año. Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la región de Assam, en la India, y ha habido inundaciones costeras en el estado de Gujarat.

Sistema de Guías de inundación repentina

Las advertencias de fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Asia coinciden con una sesión de capacitación en línea del Sistema de guía de inundaciones repentinas del 8 al 10 de julio de 2020. Fue dirigido por el Departamento de Meteorología de la India, que es el Centro Regional del Sistema de Orientación de Inundaciones Flash del Sur de Asia, e involucró a más de 100 pronosticadores operativos de 40 suboficinas de IMD y Bután, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka.

Capacitación sobre el sistema de orientación de inundaciones repentinas en Asia meridional 8-10 de julio de 2020.

El programa de capacitación promueve la implementación del FFGS a través de centros regionales y nacionales en Asia meridional, que son propensos a los peligros naturales como inundaciones repentinas, inundaciones fluviales y ciclones tropicales. Los participantes realizaron ejercicios prácticos, discutieron operaciones regionales y estudios de casos, entre ellos India, Bangladesh, Bhután, Nepal y Sri Lanka.

FFGS fue desarrollado para mejorar la capacidad de los SMHN para emitir advertencias de inundación repentina y alertas sobre un peligro natural importante. A principios de 2020, proporciona alertas tempranas a tres mil millones de personas, el 40% de la población mundial, en más de 60 países.

La iniciativa global reúne a la OMM, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), el Centro de Investigación Hidrológica (HRC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional / Oficina de Asistencia Humanitaria (USAID / BHA).

“Miles de personas mueren en las inundaciones fluviales y repentinas. Muchos de ellos podrían salvarse mediante advertencias tempranas mejoradas, información sobre los riesgos de estos eventos repentinos y una mejor gestión de los recursos hídricos ”, dijo Hwirin Kim, Jefe de la División de Servicios Hidrológicos y de Recursos Hídricos de la OMM, en la sesión de capacitación.

China

China emite más avisos de fuertes lluvias. Las inundaciones adversas han afectado a millones de personas, con docenas de víctimas. Desde junio, las continuas lluvias han azotado grandes partes del sur de China, y las aguas de muchos ríos, incluido el poderoso río Yangtze, en las regiones afectadas han excedido los niveles de advertencia. Se han perdido docenas de vidas y ha habido una gran interrupción.

El cuartel general de control de inundaciones y alivio de la sequía del estado de China mejoró la respuesta de emergencia para el control de inundaciones del nivel IV al nivel III el 7 de julio, ya que las lluvias incesantes continuaron causando estragos en vastos tramos del país. China tiene un control de inundaciones de cuatro niveles.

Japón

Durante más de una semana, las inundaciones han afectado las partes del sur de Japón, con docenas de muertes reportadas y personas desaparecidas. Al menos 270,000 personas recibieron instrucciones de evacuar en cuatro prefecturas a través de la isla Kyushu.

La Agencia Meteorológica de Japón continúa emitiendo avisos por fuertes lluvias, tormentas e inundaciones. También ha establecido un portal multilingüe dedicado al evento de fuertes lluvias.

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Jul 2020 por Francisco Martín León