El continente euroasiático recuerda y amplifica las olas de frío

Las olas de frío provocadas por la pérdida de hielo marino en el Ártico se memorizan en el continente euroasiático, lo que amplifica el enfriamiento en los inviernos que siguen

El continente euroasiático recuerda y amplifica las olas de frío. PXHERE

Este es el resultado de un equipo de investigación conjunto entre la Universidad de Hokkaido y la Universidad de Niigata en Japón.

Se sabe que la pérdida de hielo marino en el Ártico causa olas de fríos en el hemisferio norte de latitudes medias, incluidas América del Norte, Europa y Asia oriental. En el estudio, el equipo descubrió que el efecto de memoria en el continente euroasiático amplifica el enfriamiento por casi el doble.

Este hallazgo fue posible gracias a un método novedoso que el equipo desarrolló sobre la base de simulaciones sobre la variación climática provocada por la pérdida de hielo marino en el Ártico bajo el calentamiento global. Las simulaciones pueden evaluar cuantitativamente los efectos de memoria generados a través de la temperatura del suelo y la cubierta de nieve en el área terrestre.


El efecto memoria en el continente euroasiático amplifica el enfriamiento provocado por la pérdida de hielo marino en el Ártico.

En estudios previos, la evidencia observacional ha demostrado fuertes conexiones entre la disminución del hielo marino en el calentamiento del Ártico y el aumento de los casos de olas de frío en el hemisferio norte en los últimos años. Sin embargo, se sabía poco sobre cómo los procesos de la tierra contribuyen al patrón climático.

En el estudio actual publicado en Nature Communications, el equipo de investigación sugiere el mecanismo detrás del efecto memoria en la tierra. Las olas de frío provocadas por el derretimiento del hielo marino en el Ártico enfrían todo el continente euroasiático, lo que lleva a una mayor capa de nieve. La gran capa de nieve tiende a retrasar el deshielo en primavera, evitando que la radiación solar eleve las temperaturas de la superficie del suelo.

Estas anomalías de enfriamiento en el continente euroasiático se memorizan en las temperaturas del suelo. Las anomalías memorizadas en las temperaturas del suelo que no están fuertemente influenciadas por las condiciones atmosféricas del verano, permanecerán hasta el otoño, lo que avanzará el tiempo de las nevadas a principios del invierno. La capa de nieve refleja la radiación solar, evitando que las áreas de la superficie del suelo se calienten y, por lo tanto, conducen a la llegada temprana del invierno y, finalmente, a las olas frías.

Su estudio también sugiere que el efecto de memoria en el área terrestre también contribuye a generar circulación atmosférica que intercambia una atmósfera fría en el Ártico y una atmósfera cálida en áreas de latitud media.

"Cuando se repiten estos ciclos estacionales, se crea una condición climática que genera continuamente olas de frío", dice Tetsu Nakamura, del equipo de investigación de la Universidad de Hokkaido. Este hallazgo debería ayudar a pronosticar la frecuencia a largo plazo del clima anormal en áreas de latitudes medias.

Referencia

Memory effects of Eurasian land processes cause enhanced cooling in response to sea ice loss. Tetsu Nakamura, Koji Yamazaki, Tomonori Sato & Jinro Ukita. Nature Communications volume 10, Article number: 5111 (2019)
https://www.nature.com/articles/s41467-019-13124-2

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Dic 2019 por Francisco Martín León