Poderosos ríos atmosféricos venidos desde zonas tropicales y subtropicales serán conducidos hacia la Península: impactos
Un episodio de precipitaciones abundantes y generalizadas de origen atlántico, que podría durar más de una semana, generaría inundaciones adversas en zonas de la Península. Todo ello acompañado por fuertes vientos que atravesarían el Atlántico Norte por zonas relativamente cálidas.

El episodio que se va a vivir durante finales de enero y durante gran parte de inicios de febrero va a ser histórico en cuanto a las precipitaciones que se prevén abundantes, generalizadas y duraderas.
No va a llover todos los días, pero la eficiencia de la precipitación y su cargada de humedad la pueden hacer históricas. Y es que varios factores se van a concatenar y harán de estas precipitaciones extraordinarias.
Tendencias semanales para el resto de enero e inicios de febrero
Las tendencias semanales ponen de manifiesto que van a ser más húmedas de lo normal durante varias semanas. Y esto ya de por sí es una situación especial.

La llegada de frentes cargados de lluvias (anomalías positivas en verde) están garantizados durante más de una semana.
Ríos atmosféricos: precursores de inundaciones
Los ríos atmosféricos, RAs, son lenguas o cintas transportadoras y cargadas de gran cantidad de humedad. Suelen desarrollarse desde latitudes tropicales y subtropicales y llegar a zonas de latitudes medias conducidas por borrascas activas. Los RAs son precursores de inundaciones en zonas de tierra e islas cuando impactan sobre ellos.

La Península se verá afectada por tres o cuatro ríos atmosféricos muy eficientes que se generan unas veces desde el Caribe y otras desde zonas del oeste del Atlántico tropical.
Aguas relativamente cálidas en el Atlántico Norte
Estos ríos atmosféricos de larga extensión sobrevolarán aguas relativamente cálidas, como se muestra en esta imagen de anomalías del agua en zonas del Atlántico Norte, con aporte de más humedad y energía para las borrascas y precipitaciones más eficientes.

Precipitaciones abundantes, generalizadas y de larga duración
De esta manera las predicciones son a considerar, si las predicciones se cumplen. Podríamos tener acumulados de varios días de más de 100-300 l/m² en ciertas zonas peninsulares. Algunos modelos numéricos apuntan a acumulaciones del orden de 500 l/m² a 10 días vista o más.

Durante estos episodios se podrían generar nevadas en zonas de montaña y áreas más bajas, pero esto ahora pasa a un segundo plano.
De hecho, zonas del oeste de la península ibérica se podían convertir en una de las más lluviosas del mundo en los próximos 10 días, según GLOFAS ECMWF.

EFI de precipitaciones de 10 días con valores extraordinarios
El índice de extremos de precipitación, EFI, normalizado de 0 (situación no rara) a 1 (situación muy rara, en rojo), indica que esta situación, entre hoy y 10 días vista, va a tomar valores del orden de 1 (rojo): situación extraordinariamente rara.
Estos valores, y los acumulados en otros mapas, hacen que podríamos estar en una situación extraordinariamente rara y adversa.

Suelos cargados de humedad y deshielo
Venimos de un final de diciembre de 2025 e inicios de enero de 2026 con diferentes borrascas y episodios de alto impacto con precipitaciones (Francis, Harry, Ingrid y ahora Joseph). Los suelos están cargados de humedad y, en algunos casos, saturados.

Muchos pantanos están bien cargados de reservas y es posible que en los próximos días se saturen los suelos y los embalses tengan que desembalsar aguas. Las masas de aire relativamente suaves y con lluvias que podrían producir deshielos en zonas de montañas.
Todo hace que nos enfrentemos a una situación de inundaciones potencias: costeras, de riberas, etc.
Tendremos que estar pendientes de esta situación extraordinaria que se podría extender más de 10 días en pleno invierno.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored